Más Información
Los autos eléctricos son el futuro del automovilismo. Sin embargo, la historia de estos vehículos comienza muy atrás, ya que se tiene registro de su existencia desde hace un siglo e incluso compitieron directamente con los coches de combustión para ser los principales en el mercado.
¿Qué nos dice la historia? Los primeros prototipos de autos eléctricos aparecieron en 1800, cuando los carruajes tirados por caballos comenzaban a desaparecer y los científicos de aquella época estaban motivados por la idea de innovar el transporte.
Y aunque los vehículos eléctricos pueden parecernos modernos, ¿sabías que hay un modelo al que se le considera "pionero" y apareció en 1917? En Autopistas te platicamos todo sobre el Rauch & Lang JX7.
Leer también Changan presenta vehículos comerciales en México
¿Cómo era el auto eléctrico Rauch & Lang JX7?
En 1880, en la ciudad de Cleveland, se fundó una compañía dedicada a la fabricación de carruajes, que pronto ganó reconocimiento por sus vehículos de alta calidad. Se trata de la Rauch & Lang Carriage Company, que comenzó con el diseño de carruajes tirados a caballo y en 1903 dieron un salto a los vehículos eléctricos.
Tras años de investigación, en 1917 fabricaron el Rauch & Lang JX7, uno de los modelos más exclusivos en esa época y pionero de la movilidad 100% eléctrica.
En diseño, este vehículo hereda características de los carruajes antiguos, con una carrocería elegante y dos puertas a los costados. Al interior cuenta con una banca trasera, y un asiento individual y giratorio en la parte delantera. Su forma de manejo se basaba en dos pedales: una palanca de transmisión y un timón encargado de la dirección.
Lo interesante es que el fabricante le incorporó un motor eléctrico de corriente continua, mismo que ofrecía una conducción suave, silenciosa y poco contaminante. Con tantas novedades, ¿por qué este modelo no alcanzó el éxito?
Sus costos eran bastante altos y poco accesibles para el público, por lo tanto, podrían ser adquiridos y utilizados sólo por la élite de la época.
Fue en ese momento de la historia cuando la competencia entre los autos eléctricos, de vapor y combustible estaba en su apogeo, pues luchaban por ganar protagonismo en el mercado automotriz. Sin embargo, fue el costo lo que provocó que los coches de combustión hayan arrasado con las ventas, puesto que eran más económicos.
Hoy en día, el fabricante Raunch & Lang sigue vigente gracias a los amantes de los automóviles clásicos. Desde luego, han actualizado sus modelos para que puedan circular por las calles.
¿Se puede adquirir el Rauch & Lang JX7 en la actualidad?
La respuesta es sí. Como lo mencionamos anteriormente, el Rauch & Lang JX7 fue recuperado y restaurado con un motor de 5 velocidades, 4 baterías delanteras y 3 traseras para equilibrar su peso y optimizar su funcionamiento.
Si quedaste fascinado con su diseño e historia, este auto eléctrico aún puede comprarse en subastas organizadas por clubs de coleccionistas. Incluso, distintas versiones del Rauch & Lang JX7 se han vendido por arriba de los $200 mil dólares, es decir, alrededor de $4 millones de pesos.
Leer también Paso a paso: Cómo renovar la licencia de conducir por Internet
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters