La Ciudad de México guarda uno de los secretos automovilísticos más increíbles del mundo. Creado por la artista Betsabeé Romero y el arquitecto Javier Sánchez tienes que conocer este auto clásico de cuerda .
Este auto es parte de los atractivos de un hotel que se encuentra en un edificio del año 1928 y actualmente está catalogado por el INBA como una pieza antigua de la arquitectura de México . Te decimos en dónde puedes visitar esta obra.
Leer también: Hombre maneja por sendero para escalar hasta quedar atorado.
Enfrente del Parque España, que se ubica en la colonia Condesa , se puede encontrar el Hotel Condesa DF y, en su entrada, un auto clásico de color vino que le da la bienvenida a los turistas que visitan la CDMX con una perspectiva artística contemporánea.
Este auto clásico es conocido como “ Memoria de Hojalata ” y fue creado por la artista Betsabeé Romero . Se trata de una obra que representa un coche de juguete pero de tamaño real y puede admirarse en la esquina de las calles Guadalajara y Veracruz
A primera vista parece un coche antiguo. Sin embargo, cuando te acercas, puedes ver que cuenta con ruedas caricaturescas , un chofer de hojalata y una cuerda en el costado. Asimismo, tiene una gran sorpresa en su interior, ya que al mover su manija comienzan a sonar las notas de la canción “ Amor de mis amores ” del compositor mexicano, Agustín Lara.
La obra de Betsabeé Romero busca traer de regreso los recuerdos de aquellas fotos antiguas que nos mostraban una ciudad en blanco y negro mientras realiza una reinvención artística de los j uguetes de cuerda de la mano del automovilismo al puro estilo de los años 40.
La década de los 40 fue un momento duro para las empresas automotrices, y el mundo, ya que la segunda guerra mundial se encontraba en auge, provocando que la producción de autos civiles se detuviera alrededor de 3 o 4 años.
Mientras que los años 30 se caracterizaron por el auge de los autos de lujo, los años 40 trajeron las primeras producciones masivas, fabricando modelos como Lincoln Continental, Hudson Commodore, Peugeot 203, Cadillac Series 62, entre otros.
Asimismo, Henry Ford y William Morris sorprendieron al mundo con su fabricación masiva de automóviles, un método en serie que transformó a todas las industrias.
Actualmente son considerados como autos clásicos los modelos que cumplen con varias pautas, entre ellas se encuentran:
- Contar con más de 30 años de antigüedad
- Contar con su motor original
- Tener más del 80% de sus piezas originales
- Si cuenta con piezas reemplazadas o sustituidas, deben ser originales (correspondientes al modelo y año)
- Si cuenta con 50 años de antigüedad obtienen un reconocimiento internacional.
Además, hay que decir que los automóviles clásicos tienen una clasificación específica, propuesta por parte de la Federation Internationale des Vehicules Anciens, FIVA, según la cual se dividen en: precursores, pioneros, ancestros, veteranos, vintage, vintage preguerra, vintage postguerra, antiguos y de colección.
Leer también: Este es el nuevo Suzuki Jimny Heritage Limited Edition
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters