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De acuerdo a las cifras de ventas reportadas por FCA sobre los primeros tres cuartos del año 2020, 2 nuevos Dodge Viper encontraron un hogar en estos meses. Lo sorpresivo es que este modelo no se fabrica desde finales de 2017, pero de algún modo aún quedaban unidades completamente nuevas en algunos distribuidores.
La decisión de terminar con la producción del Viper en 2017 fue motivada por sus bajos números de ventas, comportamiento que incluso se mantiene al día de hoy. En 2019, se reportaron 5 Vipers vendidos, y en 2020 solamente se han comercializado 2.
Esto se traduce en una caída del 60 por ciento en cuanto a ventas si se compara con las cifras del año pasado. Este resultado sería negativo si FCA siguiera produciendo al Viper, pero como la última unidad rodó fuera de la línea de ensamble en agosto de 2017, no representa una pérdida para la marca.
Esto es aún más curioso cuando recordamos que Dodge ya no tiene publicidad del Viper en ningún lado, ni tampoco un configurador en línea del modelo o información sobre su compra en el sitio web, por lo que los dueños debieron de acudir personalmente a una agencia preguntando por el modelo.
Lo que es un hecho, es que estos dos nuevos Vipers se convertirán en objeto de colección en algunos años, pues es un modelo que ha elevado su valor con el paso de los años.
Por ejemplo, se puede encontrar en internet un Dodge Viper GTC 2017 con menos de 700 kilómetros recorridos por un precio que ronda los 189,900 dólares; este mismo modelo costaba 95,000 dólares hace 3 años cuando fue comprado en la agencia.
El Viper tuvo mucha popularidad y buenas ventas a principios del siglo , pero la crisis económica de 2008 hizo que los números de este deportivo cayeran de manera considerable. En su mejor año de ventas, se colocaron más de 1,000 unidades.
Dodge descontinuo al modelo temporalmente, de 2010 a 2013, regresando con mucha más tecnología y poder para buscar colocarse de nuevo en el radar de los amantes de los autos deportivos americanos.
El motor V10 del Viper fue aclamado por muchos críticos como uno de los más potentes y mejores configurados de todos los autos deportivos americanos, pero de los más difíciles de controlar, por lo que poco a poco fue perdiendo presencia en el mercado.
Finalmente, el 2017 cerró con 580 ventas de Viper registradas, por lo que FCA decidió que lo mejor era centrar esos recursos en otros proyectos, entre ellos tecnología para la movilidad electrificada.
El último Dodge Viper fabricado fue una edición especial, denominada ACR, que se quedó en el muso histórico de la marca junto a otros ejemplares igual de importantes para FCA.