Extremar la limpieza de sus instalaciones y acelerar la digitalización de algunos procesos son las principales apuestas para muchas industrias de cara a la llamada ‘nueva normalidad’ . El sector automotriz no se podía quedar atrás, sobre todo, después de las ventas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante junio.
En dicho lapso, se vendieron 62 mil 837 unidades ligeras a nivel nacional, es decir, hubo una caída de 41.1% respecto a junio de 2019. Sin embargo, ahora el reto de los concesionarios no es solo revertir estas estadísticas, sino garantizar a sus clientes que, ya sea de manera presencial o a distancia, recibirán un servicio seguro y eficaz.
Por ejemplo, desde mediados de mayo, “Jaguar Land Rover México puso en marcha la herramienta ‘ Vehículos Exclusivos en Línea’, adaptando nuestro piso de ventas al ámbito online. Los clientes pueden conocer, en tiempo real, toda nuestra oferta comercial actual de autos nuevos y seminuevos disponibles en los distribuidores a nivel nacional.
“Gracias a ésta, es posible visualizar a detalle los modelos, versiones, colores, equipamiento, precios y ofertas especiales, contando con una atención inmediata y personalizada a través de varios canales de contacto remoto: ya sea en línea , vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico”, explica en entrevista Ana Ramírez Murguía, gerente de Relaciones Públicas y Experiencias de JLR México.
En ese tenor, Juan Manuel Cerdeira, director de Posventa y Logística de Mitsubishi, admite que, “sin duda, el tema digital se volvió un tema relevante. Ya se tenía un camino avanzado con los distribuidores , el cual tuvimos que acelerar. Por ejemplo, con las ventas en línea más un call center dedicado a atender, de manera inmediata, las solicitudes”.
Para quienes no puedan o no deseen hacer uso de estas alternativas digitales, ambas firmas están listas para recibir a las personas en sus concesionarios . Eso sí, con todas las medidas de precaución que se desprendieron de la crisis sanitaria originada en China a finales del año pasado.
Entre las acciones que lleva a cabo la marca japonesa en sus distribuidores , destacan el uso obligatorio de cubrebocas y careta; instalación de tapetes desinfectantes; toma de temperatura del personal y de los visitantes antes de su ingreso a las instalaciones; así como la limpieza y desinfección diaria de todos los vehículos en exhibición.
Mientras que la reapertura gradual de distribuidores JLR, concretada en las sucursales de León, Guadalajara, Laguna, San Luis Potosí, Mérida y Monterrey, incluye “limpieza profunda de todos los vehículos y de la sala de exhibición todas las noches; indicadores de distanciamiento social (dos metros); y desinfectante de manos disponible en cada sala de exhibición”.
Nuevas pruebas de manejo
La pandemia de covid-19 cambiará radicalmente nuestra manera de socializar y de realizar trámites, por ejemplo. En el caso de la industria automotriz , la ‘nueva normalidad’ podrá notarse en procesos como las pruebas de manejo.
Juan Manuel Cerdeira nos platica que, para Mitsubishi, será muy importante “interactuar lo mínimo posible con el cliente y a una distancia prudente, para evitar el contacto físico. Asimismo, los vendedores deberán utilizar cubrebocas y caretas de protección”. Además, “se habilitaron pruebas de manejo a domicilio”.
En tanto, Ana Ramírez detalla que los interesados en tener un acercamiento con algún modelo de Jaguar y Land Rover podrán elegir entre “solicitar el envío del vehículo a su domicilio o reservar su prueba de manejo directamente en el piso de ventas”.
Amplían su oferta
La emergencia sanitaria también impulsó a los fabricantes a ofrecer nuevos servicios. En el caso de Mitsubishi, inauguró “el servicio de sanitización de las unidades, la cual se lleva a cabo por medio de una empresa con certificaciones internacionales, mediante un sistema de generación de oxígeno ionizado que produce elementos desinfectantes que reducen hasta un 99.9% de hongos, virus y bacterias sin necesidad de usar elementos químicos y sin dejar residuos”, explica su director de Posventa y Logística.
Además, los equipos técnicos de cada marca deberán ser aún más meticulosos con la higiene de los autos . “Después de finalizar un servicio de mantenimiento, se realizará la limpieza de la unidad bajo un proceso exhaustivo que incluye zonas como volante de dirección, palanca de cambios o selector de marchas, palancas de control, cinturones de seguridad, espejos, manijas de puertas, controles de las ventanas y del aire acondicionado , controles y pantallas de infoentretenimiento, tablero de instrumentos, tapa de combustible y llaves”, menciona la publirrelacionista de JLR.