En los últimos años ha crecido la preferencia por los medios de transporte más prácticos de usar, como las bicicletas y las motos , las cuales por su tamaño facilitan la movilidad de las personas mientras son medios de transporte más económicos que un automóvil.
A la vez, las personas también buscan transportes que no tengan un gran impacto en el medio ambiente, por lo que los conductores han preferido las motos eléctricas y las bicis eléctricas .
Si estás pensando en cambiar tu modalidad de transporte, quizás te surja la duda de cuál es la mejor opción o qué diferencias hay entre una moto y una bici eléctrica . Aquí en Autopistas te damos los detalles.
Leer también: Qué pasa si una llanta gira a 620 km/h
La velocidad que una bicicleta eléctrica puede alcanzar es limitada ya que su máximo es de 25 km/h mientras las motos eléctricas logran un mínimo de 45 km/h. Es decir, con las motos eléctricas podrías circular a mayor velocidad sin ningún inconveniente.
Para movilizarse de un lugar a otro con una moto eléctrica es necesario sacar un permiso, ya sea tipo A o B. Por el contrario, para el caso de la bicicleta eléctrica, no es necesarioun permiso y puedes transitar libremente.
(Foto: Unsplash)
Una de las grandes ventajas de las motos eléctricas es que trabajan gracias a la fuerza de un motor accionado por manillas, por lo que el conductor no requiere hacer ningún esfuerzo físico. Mientras, el funcionamiento para las bicicletas eléctricas es distinto, ya que el motor sólo trabaja como un impulsador, por lo que será necesario pedalear.
Es obligatorio para las motocicletas eléctricas contar con un seguro. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula que “los vehículos motorizados deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas” con el objetivo de brindar responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.
En el caso de las bicicletas eléctricas no se precisa tener un seguro ya que siguen funcionando a través del pedaleo con asistencia de un motor eléctrico auxiliar. No obstante, para el uso de bicis eléctricas particulares que funcionen en la CDMX, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dicta que las empresas encargadas deben proporcionar un número de identificación y una póliza de seguro contra accidentes.
Leer también: Aplica estos trucos para desempañar los vidrios del auto cuando llueve
Para transitar con una bicicleta eléctrica, lo puedes hacer en los carriles exclusivos de bicicletas, mientras que las motocicletas tienen que circular en los carriles compartidos con los demás automóviles y camiones.
(Foto: Unplash)
Trasladarse en una bicicleta tanto eléctrica como convencional requiere un esfuerzo físico que produce una quema de calorías, mientras que al usar motos no se genera ninguna actividad. Así que es más saludable moverse en bicicleta , aunque siempre requerirás más tiempo para llegar a tu destino.
Leer también: ¿En qué debes fijarte al hacer una prueba de manejo?