Más Información
Comúnmente vemos autos que tienen la denominación de AWD, 4WD o 4X4 , que hacen alusión al tipo de tracción. Si bien, las tres opciones son referentes a la tracción en las cuatro ruedas , no son iguales y estas son sus diferencias.
AWD
El significado de estas siglas es All Wheel Drive , comúnmente encontrado en SUVs como un Honda CR-V o Volkswagen Tiguan. Aunque AWD es el nombre genérico, la alemana le llama “4Motion” a su sistema de tracción integral. El funcionamiento es el más sencillo de los tres, pues la mayor parte del tiempo se manda la potencia del motor a las ruedas delanteras hasta que los sensores del control de tracción detectan que existe una pérdida de adherencia , donde se manda potencia a las ruedas traseras. El sistema gestiona todo esto de manera automática, sin que el conductor pueda decidir más al respecto.
4WD
El llamado 4 Wheel Drive es un paso más avanzado pues el conductor puede controlar el sistema de tracción según lo necesite. Generalmente existen botones para ello, y permite aventurarse con mayor confianza por terrenos accidentados donde un AWD tendría algo de problemas. Un ejemplo de auto con este tipo de tracción es el Mitsubishi Outlander PHEV, que gracias a la adición de un motor eléctrico en el eje trasero, permite tener control independiente de las ruedas cuando la situación lo amerita.
4X4
Sin duda, el sistema de tracción integral más capaz de todos pues es el que permite gestionar la entrega de potencia de mejor manera para cada situación. Es el que usan vehículos como los Jeep Wrangler o pick ups de trabajo como Chevrolet Colorado. Mediante una palanca o perilla selectora de tracción , es posible pasar de 2H (tracción trasera, para el día a día) a 4H (similar a 4WD) y 4L (máxima capacidad todoterreno), donde la caja reductora permite duplicar la fuerza que se manda a las ruedas.
Estas tres “categorías” de tracción integral pueden parecer iguales, pero no lo son y vale la pena conocer sus diferencias para estar al tanto de las capacidades de nuestro vehículo. En países donde suele nevar , como EUA o Canadá, es muy común ver sedanes o hatchbacks que tienen tracción AWD con el fin de ser más seguros al manejar. Ejemplo de ello puede ser un Suzuki Ignis o Subaru Impreza.