Las nuevas tecnologías están a la orden del día, estas nos facilitan la vida y cada vez están más presentes en todas las industrias, incluyendo, por supuesto, la automotriz . Como muestra de ello podemos mencionar el proyecto piloto del llamado Diana .

La propuesta está siendo desarrollada por la compañía española Seat que equipó un vehículo basado en su modelo León para probar situaciones reales de funciones autónomas de conducción nivel 3. Para ello el auto se ha acondicionado con 5 sensores lidar, 5 radares, 6 cámaras, 12 emisores de ultrasonido y 8 computadoras que otorgan una visión periférica de 360 grados.

Este vehículo fue creado por ingenieros de Seat S.A Innova con investigadores del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Y uno de sus principales objetivos es reducir a cero los .

¿Qué es capaz de hacer Diana, el auto autónomo de Seat?

El automóvil tiene funciones como “Autonomous Chauffeur”, en el tráfico baja la velocidad, realiza maniobras de arranque y parada.

También tiene un sistema llamado “Automated Valet Parking”, la cual consiste en dejar a los usuarios en su destino para buscar un lugar libre y estacionarse.

Una de las funciones que más ha resaltado es “Summoning” que, a través de una aplicación en el dispositivo móvil, permite gestionar las peticiones del usuario para ir a recogerlo a un punto concreto y trasladarlo hasta el destino elegido.

Diana, la propuesta española de automóvil autónomo
Diana, la propuesta española de automóvil autónomo

Foto: Seat

Además, el auto cuenta con un sistema operativo que procesa una gran cantidad de datos en pocos milisegundos, de esa manera realiza funciones como reconocer los obstáculos para esquivarlos, ya sean otros automóviles o peatones. Todo ello mientras se mantiene en su carril correspondiente, sabe cuándo reanudar el movimiento, desbloquea las puertas automáticamente y ejecuta otros sistemas tales como frenos, acelerador y cambio de marcha, todo sin intervención humana.

¿Por qué Diana se considera un automóvil autónomo de Nivel 3?

La escala de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) establece los siguientes valores:

Nivel 0. No hay automatización, el conductor es quien controla todas las funciones del vehículo .

Nivel 1. El coche lleva algunos dispositivos de ayuda como la dirección asistida o la velocidad autorregulada, pero es el conductor quien decide usar o no estas tecnologías.

Nivel 2. El chófer sigue siendo quien controla la conducción, pero el sistema puede regular la dirección y la velocidad, siempre bajo la supervisión de este.

Nivel 3. El sistema controla todos los aspectos dinámicos de la conducción (dirección, velocidad y entorno) de manera independiente, sin que el conductor tenga que intervenir. Aún así, este debe estar preparado para actuar en caso de peligro.

Cabe recordar que hay 5 niveles de autonomía , en el 4 se realizan funciones de manera autónoma para que el chófer realice otras actividades y el 5 consiste en una automatización completa, el sistema realiza todo el trabajo, mientras que el conductor se convierte en un ocupante más.

Volviendo al caso de Diana , hay que mencionar que este vehículo solo se ha puesto a prueba en las instalaciones de Seat S.A . en Martorell , España , en un circuito cerrado y controlado. Por lo que aún falta tiempo para que podamos ver esta opción circulando por las calles.

Aun así, lo que queda claro es que los autos autónomos son un gran avance tecnológico y una opción prometedora para el futuro, y es que, más allá de las funciones que hacen la vida del conductor más práctica, están destinados a reducir los accidentes y el tiempo en el tráfico.

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