Cualquier fanático de los autos se emociona al imaginar que el Devel Sixteen cuenta con un motor de V16 de 12.3 litros con cuatro turbocargadores y 5,000 caballos de fuerza . Sin embargo, al día de hoy, todos los datos sobre este auto son meramente teóricos.

En realidad, aún no hay evidencia de que este vehículo es capaz de lograr lo que la firma dice, pero esto no le quita lo emocionante al producto. Al contrario, esta especulación es lo que ha hecho que el Sixteen esté en la mente de todos los fanáticos del mundo de los autos.

Sin embargo, han pasado 8 años desde el anuncio del modelo y aún no hay pruebas de su desempeño. Si bien se le ha visto rodar algunas veces por las calles de Dubai, no hay testigos de que el auto tenga las capacidades mencionadas por sus creadores.

Todo comenzó en 2013 , cuando la firma de autos originaria de Dubai, Devel , anunció en el salón del automóvil de su país que fabricarían un hiperauto con la intención de romper todos los récords mundiales. Este sería uno de los primeros autos diseñados y fabricados en su totalidad en los Emiratos Árabes Unidos.

Según uno de sus desarrolladores, este auto había estado en desarrollo de manera secreta desde el 2006, pero se tardaron 7 años en tener un prototipo para enseñarlo por temas de ingeniería.

El hiperauto que no es lo que parece
El hiperauto que no es lo que parece

Este mismo desarrollador comentó en 2013 que este no era el único proyecto de Devel, pues estaban fabricando un auto “mucho más impresionante” que vería la luz del día dentro de algunos años.

De ese modelo “superior” no se habló nunca más, pero el Sixteen continuaba su desarrollo para financiar los nuevos proyectos de Devel. Sin embargo, los críticos que pudieron ver el modelo en persona se dieron cuenta de que el prototipo estaba lejos de ser un producto final.

Las salidas de escape gigantes eran falsas, había paneles en la parte frontal que estaban colocados con cinta y un interior de piel que simplemente parecía de mala calidad para ser un hiperauto único en el mundo.

Pasaron algunos meses y las personas se seguían preguntando sobre el modelo, especialmente su mecánica. Se decía que era imposible llegar a los 5,000 caballos de fuerza en un auto de producción. Por ponerlo en perspectiva, el auto de Fórmula 1 más potente de todos los tiempos tenía 1,350 caballos de fuerza y era prácticamente incontrolable.

El hiperauto que no es lo que parece
El hiperauto que no es lo que parece

Devel contestó que se encontraban desarrollando un motor completamente nuevo, que no compartía ningún componente con algún bloque existente. Según la marca, este motor les permitiría acelerar de 0 a 100 km/h en 1.6 segundos y tener una velocidad máxima de 560 km/h.

Las dudas comenzaban a ganar popularidad. Entre los entusiastas y coleccionistas no podían creer que una marca completamente nueva fuera a desarrollar un hiperauto de esta naturaleza.

Tuvieron que pasar 2 años para que Devel lanzara un video sobre el funcionamiento de su motor. En dicho clip, se podía ver al bloque de 16 cilindros con 4 turbocargadores ser puesto a prueba en un dinamómetro para conocer su potencia real.

Según los datos arrojados en la prueba, el motor podía alcanzar 4,500 caballos de fuerza . El motor fue desarrollado por Steve Morris, un fabricante especializado en vehículos exóticos que cuenta con todo el equipo necesario.

El hiperauto que no es lo que parece
El hiperauto que no es lo que parece

No obstante, las dudas sobre el Sixteen seguían, pues aún no se daba a conocer un modelo de producción que pudiera soportar dicha potencia. Fue hasta 2017 que presentaron el primer ejemplar dedicado a la producción en serie, con mejoras aerodinámicas y, finalmente, podía rodar por las calles.

Según Devel, se usó un monocasco de fibra de carbono con un chasis de aluminio para reducir el peso del vehículo. Echaba mano de una suspensión electrónica con 3 configuraciones diferentes y un esquema de tracción integral funcional.

De igual forma, se dio a conocer el precio final, que sería de 2.2 millones de dólares para la variante tope de gama con 5,000 caballos de fuerza. Abajo se colocaban dos opciones, una de 1,500 caballos de fuerza y otra con 3,000 caballos de fuerza.

En noviembre de 2018, salió a la luz el primer video en donde se podía apreciar al Devel Sixteen rodando por cuenta propia en las calles de Dubai. Sin embargo, en ningún momento del video se podía apreciar el motor, o bien, que se usaran los 5,000 caballos de fuerza en una pista de pruebas.

Después de ese video, no hay más detalles del auto. Aún no se ha visto en su forma final lista para la producción y tampoco se ha demostrado que sea capaz de lo que la firma asegura, lo que ha desencadenado un gran número de dudas.

El hiperauto que no es lo que parece
El hiperauto que no es lo que parece

Por ahora, Devel respalda sus declaraciones con su ingeniero en jefe Paolo Garella, quien desarrolló otros modelos como el SCG 003 o el Apollo IE . Ambos coches son 100 por ciento reales y han sido probados, por lo que Paolo tiene idea de cómo construir un hiperauto de la nada.

Al día de hoy, el Devel Sixteen se mantiene como uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la industria automotriz. No se sabe si llegará a producción algún día o, simplemente, quedará como un intento interesante que no pudo ser llevado a la realidad por leyes de la física.