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Hay muchas ventajas sobre realizar reparaciones del auto en una agencia. Por ejemplo, podemos conseguir piezas originales, los estándares de calidad son elevados y tenemos una garantía respaldada por el fabricante automotriz.
En general, tienen un mayor nivel de confianza para sus clientes a comparación de un taller particular. Sin embargo, no podemos pasar desapercibido el costo de sus servicios que suele elevarse por encima del promedio.
Recientemente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que entre enero y marzo, el precio promedio para la reparación de un auto en agencias aumentó 5.6%. Pero, ¿a qué se debe?
¿Por qué aumentó el precio de reparación de autos en agencias?
Basado en el análisis "Reporte de mercado: Postventa en el sector automotriz", elaborado por Clear Mechanic, la AMDA señaló que "en el acumulado enero- marzo de este año, el ticket promedio por órdenes de reparación creció 5.6%, pero bajó 22.5% el número de órdenes respecto al mismo lapso de 2023".
De acuerdo con el comunicado, aunque hay menos reparaciones por agencia, el valor promedio de estas ha sido mayor. Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la AMDA, afirmó:
"Esto se asocia al menor volumen de ventas que se tuvo en años previos acompañado con un mayor nivel de precios en general. De hecho, se puede observar que el porcentaje de incremento en ticket promedio en 2024 fue menor que el registrado hace un año que rondaba el 9%”.
¿Cuál es la diferencia entre los precios del servicio? El ticket promedio a marzo de 2024 se ubicó en los $3,591 y las órdenes de reparación por concesionario se situaron en 896, aproximadamente.
Mientras que en 2023, el ticket se ubicó en los $3,399 en promedio con un acumulado de 1,155 órdenes. El comunicado de la AMDA destaca "en el lapso de referencia también disminuyó el recurso que destinan los dueños de vehículos al mantenimiento de sus unidades al año, el cual tuvo un decrecimiento de 12.2% en 2024 contra el año pasado".
Lo anterior quiere decir que los propietarios de automóviles destinan más recursos para la reparación de vehículos y disminuyen el gasto anual de mantenimiento.
Sobre el aumento de precio en el servicio, la AMDA puntualizó que el ticket promedio fue más alto en el acumulado de 2024. A principios de este año, el índice era de 3 mil 726 pesos, bajó a 3 mil 578 en febrero y cerró en 3 mil 436 pesos en marzo.
"En cuanto al desempeño de las órdenes de reparación promedio por concesionario en cada mes, estas ratificaron su tendencia a la baja al pasar de 335 en enero de 2024 a 292 en febrero y cerrando en marzo con 268", concluyó el comunicado.
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