Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
Aunque podría parecer ingenioso ocultar las placas de los vehículos para evitar una infracción, en realidad se está infringiendo el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México . En Autopista s te contamos de qué se trata esta esto.
Las placas fantasma son aquellas en las que la matrícula es alterada para que los números no sean perceptibles al momento de tomar una foto. En YouTube hay muchos tutoriales e incluso productos para hacer imperceptibles o borrosas las letras y números, solo basta con comprar etiquetas reflejantes o vinil en aerosol para lograr este efecto.
Algunos conductores optan por un sistema más sofisticado, al estilo James Bond, en donde un plástico negro baja de la parte superior de la placa y cubre toda la matrícula; otros prefieren no gastar y la cubren con calcomanías, raspan en las letras, colocan micas e incluso tapan los caracteres con hojas de árbol que “accidentalmente” quedaron pegadas.
Leer más:
¿Por qué ocultar placas es una infracción?
El ocultamiento de placas infringe el Reglamento de Transito de la Ciudad de México, ya que el artículo 43 fracción III indica que se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados “luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas”.
Si se llega a violar este artículo el conductor del vehículo — a diferencia de las demás infracciones impuestas en el Reglamento de Tránsito que se castigan con quitar puntos, servicio comunitario o clases de manejo— recibirá una multa equivalente a 10 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) , la referencia económica en pesos para determinar la cantidad del pago, es decir entre 869 y 1,738 pesos de acuerdo con el valor vigente (86.88).
Leer más:
No solo en México
Recientemente se dio a conocer la noticia de un joven español que aplicó una de las técnicas más sofisticadas para ocultar placas y evitar las sanciones; al igual que en México, su Hyundai i40 del año 2014, contaba con un sistema automático que ocultaba la matrícula por completo. La multa que le impuso la Guardia Civil de Lugo fue de 6 mil euros.
De esta manera, es preferible manejar respetando el Reglamento de Transito de la Ciudad de México, conducir cuidadosamente y no ocultar la matrícula de las placas. Si quieres conocer el estatus de tu vehículo o si has sido acreedor a alguna Fotocívica consulta el siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas ; también puedes consultar aquí el si tienes sanciones si proporcionas información sobre el vehículo, tu licencia para conducir y tus trayectos más frecuentes, es posible condonar hasta el 80% de tu adeudo total.
Leer más: