Producir un auto es un proceso largo, arduo y caro para las compañías. Esto aplica para todo tipo de vehículos, desde aquellos destinados a la venta por volumen, hasta coches de nicho considerados únicos.
Es un proceso que toma años de investigación , desarrollo tecnológico y, lo más importante en esta nota, estudios de diseño para medir la aceptación del público.
Y, si bien hay autos que no cambian tanto de su concepto a la realidad, hay algunos otros que tuvieron que adoptar todo un lenguaje de diseño diferente para llegar a producción. La mayoría de las ocasiones, cambian por la poca aceptación de las personas , pero también pueden ser motivos los costos de producción, poca viabilidad y tecnología complicada.
Aquí te mostramos 7 autos que cambiaron radicalmente de su concepto a la realidad, dejándonos con el deseo de que las marcas se arriesgaran un poco más con sus lanzamientos.
En 2007, los americanos decidieron lanzar un concepto bajo este nombre que parecía un Camaro de cuatro puertas , con proporciones dignas de un muscle car “amigable” con el medio ambiente.
No obstante, recibimos a cambio en la versión de producción un vehículo con pocas, o nulas, similitudes al concepto . Incluso sería complicado saber que esta es la versión de producción de aquel concepto, pero ayudó a poner las bases de la movilidad electrificada en la firma americana.
Con la década de los 90 llegando a su fin, Dodge reveló el sucesor de cuatro puertas de un nombre icónico en la compañía , con un sorpresivo diseño deportivo interesante. Los rumores indican que tenía un motor V8 de 4.7 litros y caja manual de 5 velocidades.
Sin embargo, la interpretación a la realidad del sedán deportivo bajó su arriesgado diseño, esto con la finalidad de atraer más compradores y no convertirse en un auto de nicho. Se usó la plataforma LX de Mercedes-Benz y, en la actualidad, es uno de los deportivos de cuatro puertas más rápidos del mundo , esto en su versión Hellcat.
Revelado como parte del aniversario número 30 de la victoria de MINI en el Rally de Monte Carlo, el ACV 30 fue el primer concepto de la compañia luego de ser adquiridos por BMW. Contaba con una plataforma de tracción trasera y mantenía sus dimensiones compactas, lo que lo volvía seriamente atractivo para los amantes de los autos deportivos.
Pero, la firma británica se dio cuenta de las complicaciones y costos elevados que tendría este esquema de propulsión, así que mejor liberaron la serie R50, apegándose a los diseños tradicionales de MINI y no tomando riesgo alguno.
Contrario a lo que mucha gente piensa, el nombre “Chiron” ya llevaba varios años resonando en la cabeza de los directivos de la marca antes de ser lanzado hace algunos años. Desde 1999 se tenían ejercicios c
omo el Chiron 18/3 , un superdeportivo que tenía un motor de 18 cilindros y transmisión manual de 5 velocidades.
Abiertos a discusión, creemos que el Chiron actual es mucho mejor que el concepto de finales del siglo pasado, pero no por eso podemos dejar pasar el hecho del gran cambio que dio al llegar a la producción, pues la firma no se apresuró y tomó su debido tiempo para liberar lo que al día de hoy es uno de los mejores hiperdeportivos del mundo.
Durante el Auto Show de Detroit de 2007, Jeep enseñó el primer concepto de lo que después conoceríamos como Grand Cherokee WK2 , que llegó 3 años después. Bajo el cofre tenía el motor Bluetech Diesel V6 de los americanos con 215 caballos de fuerza, y contaba con un diseño arriesgado, sin techo y neumáticos de gran tamaño.
La realidad llegó como balde de agua fría para aquellos que habían quedado enamorados del concepto, pues Jeep decidió que para la versión de producción no arriesgarían tanto, además de que no podían darse el lujo de gastar tanto dinero en el desarrollo de un vehículo que no vendería lo esperado.
Si bien el concepto se presentó bajo el nombre “ Iosis X ”, la firma americana aclaró que funcionó como base para lo que llegaría tiempo después como la segunda generación de la Ford Escape , conocida como Kuga en Europa.
El diseño estaba inspirado en los helicópteros de ese año (2006) e incluso podríamos decir que se adelantó a su época, pues analizando los trazos y propuestas, no es algo tan descabellado hoy en día: una SUV con caída coupé y líneas fluidas.
Es difícil que hoy en día alguien no tenga en mente a la Duster, una camioneta que se ha posicionado como un producto interesante y accesible en México , pero sus orígenes tenían otras intenciones. Revelada en el Salón de Ginebra del 2009, la Dacia Duster era la propuesta del futuro de la marca, con diseño lujoso , elementos característicos y únicos y tecnología interesante.
No obstante, la camioneta que llegó a producción no conservó nada del concepto, más que el nombre. La Duster de hoy en día es un producto que apela por la movilidad para la familia, con un diseño sobrio, lo necesario para el segmento y tendiendo como punto fuerte sus accesibles precios.