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La incertidumbre que produjo el anuncio de Claudia Sheinbaum , sobre las condiciones para obtener el holograma 00 en un futuro ha servido para que el consumidor mexicano piense en hacerse de un automóvil con motor híbrido por primera vez.
De acuerdo a lo comunicado por la jefa de gobierno, aquellos que cuenten con un vehículo de esta naturaleza no tendrán restricciones para transitar por la capital del país y se incluirán en la misma lista de vehículos con eficiencia superior a los 15 kilómetros por litro .
Hoy en día, basta comprar un auto con alguna clase de sistema de recuperación de energía en el motor para gozar de este holograma y, por si fuera poco, contar con una placa distintiva que lo señala como un “auto ecológico”.
Sin embargo, hay pocas cosas más imprecisas que pensar que todos los híbridos son ecológicos.
Si bien existen autos como el Toyota Prius que registran un consumo promedio de 26.7 kilómetros por litro , nos encontramos con otros modelos que de “ ecológicos ” solo tienen la idea que se le vende al cliente y a las autoridades.
Entre ellos están las versiones híbridas del Lincoln MKZ y la infiniti QX60 Hybrid . El primero registra, según el portal Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático , un consumo de 9.3 kilómetros por litro y un promedio de emisiones de 268 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.
Por su parte, la oferta de la marca alemana presenta un consumo de 14.6 kilómetros por litro y un registro de emisiones de 199 gramos de CO2 por cada kilómetro.
Para situar “la virtud ecológica” de estos modelos, vale la pena revisar los registros en estos mismo apartados de un auto como el Mitsubishi Mirage . Éste registra (en la versión manual) un consumo promedio de 22 kilómetros por litro y una media de 119 gramos de CO2 por kilómetro.
Incluso, el auto más vendido de México (Nissan Versa) muestra mejores registros que dichos modelos híbridos y es un modelo que, depende del grado de corrupción de cada verificentro, podría no recibir el holograma 00.
Más allá de la exhaustiva revisión para considerar qué clase de vehículo podrían circular diario en un futuro, valdría la pena revisar cuáles de ellos pueden hacerlo en la actualidad y, por si fuera poco, gozar de los mismo beneficios que un auto eléctrico (que no consume gasolina y no emite partículas de CO2).