El o líquido refrigerante tiene como principal función regular la temperatura del motor para que trabaje correctamente. Al momento de comprarlo, podemos confundirnos por la variedad de colores que existen en el mercado.

Hoy en te explicamos por qué se venden en varios tonos y cómo puedes elegir el mejor para tu carro.

El líquido anticongelante es clave para el buen funcionamiento del auto. Foto: Freepik
El líquido anticongelante es clave para el buen funcionamiento del auto. Foto: Freepik

Leer también

¿Por qué los anticongelantes son de diferentes colores?

De acuerdo con Volkswagen, el circula en el sistema de refrigeración del auto y protege al motor de las temperaturas extremas. De igual manera, previene la corrosión del sistema de enfriamiento y evita la aparición de espuma.

Existen varios colores del líquido refrigerante: verde, naranja, rosa, amarillo y azul. Según explica el fabricante alemán, la variación del tono se debe a la composición química y su nivel de protección.

Vale la pena aclarar que los anticongelantes están combinados con agua destilada y otros aditivos que impiden la formación de espuma y la corrosión. Dependiendo del porcentaje de sus elementos es como adquieren su pigmentación:

Anticongelante verde

Conocido como refrigerante Inorganic Additive Technology (IAT), es un anticongelante usado en coches antiguos. Está compuesto por silicatos y fosfatos que previenen la corrosión dentro del sistema de enfriamiento.

Puede tener una vida útil de 40,000 kilómetros o 2 años, de acuerdo con la empresa AutoZone.

Anticongelante. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Anticongelante. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Anticongelante naranja o rojo

También conocido como anticongelante Organic Acid Technology (OAT), está compuesto por ácidos orgánicos y, por lo tanto, no contiene silicatos, fosfatos y boratos.

Al tener una composición "natural", este anticongelante resulta amigable con el medioambiente. Su duración va de los 5 a los 7 años y posee una tecnología anticorrosiva.

Anticongelantes rosas o amarillos

Contienen una mezcla de silicatos y ácidos orgánicos, por ello se les conoce como refrigerante híbrido o Hybrid Organic Acid Technology (HOAT). Tienen una vida útil de 5 años o 240,000 kilómetros. Se utiliza en autos livianos y medianos.

Anticongelante azul

Su principal ingrediente es el propilenglicol, compuesto orgánico que es menos tóxico que otros y ofrece una protección superior contra la corrosión.

El anticongelante rosa está compuesto por silicatos y ácidos orgánicos. Foto: Unsplash
El anticongelante rosa está compuesto por silicatos y ácidos orgánicos. Foto: Unsplash

¿Cómo saber qué tipo de anticongelante usar?

Además de guiarte por la duración del anticongelante, te recomendamos revisar el manual de usuario del auto, donde se indica qué tipo debes comprar.

Y recuerda no mezclar los líquidos anticongelantes. Al tener diferentes composiciones pueden afectar el funcionamiento del sistema de refrigeración y dañar el motor del carro.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses