La Ciudad de México es uno de los lugares más transitados del país y es muy común ver que en las calles hay pocos lugares de estacionamiento. No obstante, eso no quiere decir que podamos estorbar la entrada de las casas, y si conoces a alguien que quiere aprovecharse y obstruir el paso, te explicamos cómo puedes solicitar que los multen y de cuánto es la infracción .
Si has pasado por una situación similar o has sido de los que se estaciona en las entradas de las casas , debes saber que, de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México , podrías ser multado.
Como mencionamos, el Reglamento de Tránsito de la CDMX es muy claro al momento de establecer sanciones si es que no cumples con la manera correcta de estacionarte.
Según establece el artículo 29, todo conductor debe “ estacionarse en la vía pública de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos o se obstruya la entrada o salida de una cochera”.
Por lo que, si tu vecino o cualquier persona externa a tu casa llega infringir esta norma, e incluso si tú como conductor no acatas esto, la ley establece que podrías adquirir una multa que va desde 10, 15 a 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que es equivalente a pagar entre 962 y mil 924 pesos.
Y no solo es una infracción monetaria, a la persona que se estacione en una entrada de casa se le penalizará restando un punto en su licencia de conducir, o más según el lugar en donde se haya estacionado.
Foto:Pixabay
Leer también: Cuál es la SUV más barata de México y cuánto cuesta
Si tienes vecinos que se aprovechan del espacio y se estacionan constantemente en tu entrada ahora ya sabes que pueden ser multados .
Si bien la recomendación es que antes de recurrir a esta medida drástica trates de establecer un diálogo y solicitar al conductor que retire el vehículo de tu entrada , si no da resultado y se rehúsa a irse o discute contigo, te decimos qué es lo que puedes que hacer.
En caso de que el implicado no acceda a retirarse, lo siguiente es buscar a un policía de tránsito , recuerda que ellos son la única autoridad que puede multar y deben de identificarse con el código que se encuentra en su uniforme.
Si es necesario, toma fotografías de las placas y el auto como evidencia de que estaba mal estacionado y estobando tu entrada.
En última instancia, si no encuentras un policía de tránsito para que pueda infraccionar , estás en todo tu derecho de proceder a quitar el vehículo de tu entrada, pero esa es la medida más extrema y necesitarás una grúa.
Ahora que ya conoces la manera en que se puede proceder en caso de afectar una entrada, es importante que conozcas lo que estipula el Reglamento de Tránsito , para que no tengan ningún problema.
En ese sentido, cuando busques un lugar de estacionamiento en las calles de la CDMX, revisa que no estés obstruyendo una entrada, ni siquiera parcialmente. Y si no hay espacio busca un sitio establecido, ya sea una zona de parquímetro o un estacionamiento público, tienen un costo, pero es más baratos que pagar una multa.
También recuerda que está prohibido estacionarse en banquetas y vías peatonales . Y, si estacionas tu vehículo en una pendiente descendente, debes aplicar el freno de mano y las ruedas delanteras deben estar dirigidas hacia la acera, mientras que si te estacionas en una pendiente ascendente las ruedas quedarán en posición inversa a la acera, así lo menciona el Reglamento de Tránsito.
Foto: Pixabay
Ahora que ya conoces todo sobre cómo estacionarte o cómo pedir que multen a tu vecino recuerda que lo más importante es respetar los espacios de circulación y tránsito para ser mejores conductores.
Leer también: Sube la verificación en el Edomex, estos son los costos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters