Vivir en las grandes ciudades tiene muchas ventajas. Puedes acceder a eventos y servicios que no siempre están disponibles en otros lugares. Hay más oferta de empleo y encuentras algún restaurante abierto a cualquier hora. Pero, por supuesto, también está la parte negativa, una de ellas es el tráfico que se vuelve peor cuando alguien comienza a tocar el pero ¿sabías que hay una multa para esos casos?

Quedarse atascado en el tráfico ya es una experiencia frustrante y en nada ayuda tocar la bocina . Aunque hay quien cree que con ello los autos de adelante mágicamente acelerarán o volarán, la realidad es que solo contribuye a empeorar el ambiente.

Esta es la multa por tocar el claxon en el tráfico de la CDMX
Esta es la multa por tocar el claxon en el tráfico de la CDMX

Imagen: Pixabay

Afortunadamente, y aunque pocos lo saben, existe una sanción para quienes abusan y generan ruido innecesario en la ciudad .

Multa por tocar el claxon en la CDMX

El Reglamento de Tránsito de la establece una multa que va de cinco a diez veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ).

Vale la pena recordar que, de acuerdo con información del INEGI, el valor de la UMA en 2022 será de 96.22 pesos diarios, por lo que con esa tarifa se calcularan las multas tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México.

Con base en lo anterior, la sanción para quien utilice el claxon de manera indebida mentras se está en el tráfico va de los 481 a los 962 pesos. Y no solo es la multa económica también puede implicar que resten un punto en la licencia de conducir. Eso sí, es importante aclarar que no es falta por la que puedan llevarte al corralón.

Esta es la multa por tocar el claxon en el tráfico de la CDMX
Esta es la multa por tocar el claxon en el tráfico de la CDMX

¿En qué casos se puede usar el claxon?

Es importante señalar que el claxon está hecho para alertar en caso de una emergencia. Como señala la compañía AhorraSeguros.Mx, fue diseñado como un sistema de advertencia tanto para otros automóviles, como para los peatones.

El claxon de los automóviles se inventó alrededor de 1921 cuando Robert Bosch diseñó y lanzó el primer claxon eléctrico sin imaginar que en poco tiempo se convertiría en una herramienta imprescindible de los carros.

Los claxon son distintos según el tipo de vehículo, y no nos referimos solo a que el sonido cambia según la marca sino a que la intensidad varía si se trata de un auto o un camión, en el último caso pueden llegar a alcanzar los 120 decibelios, lo máximo que puede soportar el oído humano sin generar dolor.

Si quieres utilizar la bocina del auto correctamente, según los reglamentos de tránsito, solo debes usarlo para prevenir un accidente que pueda afectar a algún peatón o algún otro automovilista.

Otro caso en que el claxon es un útil es al cruzar en zonas en donde no hay señalamientos o semáforos, de esta manera, si hay un auto en la otra vía disminuirá su velocidad. Lo mismo si te encuentras en un camino muy estrecho o con poca visibilidad.

También puedes utilizarlo si es que estás transportando a alguien que requiere de algún servicio de emergencia, aunque no es garantía de que te abran paso pues, aunque el reglamento si contempla esta situación, lo cierto es que pocos la conocen.

Sin embargo, en todos los casos, el uso tendrá que ser de manera apropiada de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

[[nid:2596836]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses