Aunque a muchos les parece un trámite tedioso, la realidad es que la tiene un propósito legítimo y es evitar, en la medida de lo posible, las altas concentraciones de contaminación en la Ciudad de México, razón por la cual los autos de combustión deben realizar este proceso cada semestre y, en caso de no hacerlo, los conductores serán acreedores a una multa.

La Secretaría del Medio Ambiente de la señala que el programa de verificación vehicular es obligatorio para los automotores de combustión interna matriculados en la CDMX y en otras entidades federativas que de manera voluntaria soliciten el servicio poder tener libre circulación en la capital.

Únicamente están exentos: los tractores agrícolas; la maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera; las motocicletas; los vehículos con peso bruto vehicular menor y/o igual a 400 kilos; los vehículos eléctricos; los vehículos híbridos categoría 1 y 2; los vehículos con matrícula de auto antiguo; así como los que son de demostración; o aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la norma oficial mexicana correspondiente.

Los autos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre, a menos que hayan obtenido un holograma 00, en cuyo caso estarán exentos de la obligación por tres semestres posteriores a la emisión de esa calcomanía.

Imagen: Archivo EL UNIVERSAL
Imagen: Archivo EL UNIVERSAL

Los conductores de la Ciudad de México tienen que estar atentos al calendario de verificación para poder acudir al trámite con base en el engomado y el último dígito de la placa de circulación de su auto.

También se señala que los autos registrados por primera vez tendrán 180 días para llevar a cabo la verificación una vez que sea emitida la tarjeta de circulación.

Si no se cumple con el lineamiento y se circula sin la calcomanía correspondiente al periodo de verificación los conductores de la CDMX serán acreedores a una multa.

Leer también:

Esta es la multa por verificación extemporánea en la Ciudad de México

Vale la pena que estés al pendiente de los trámites que corresponden a tu vehículo a lo largo del año, no solo para evitar inconvenientes y poder circular sin problema, sino para no tener que pagar más dinero del necesario pues, la multa por verificación extemporánea no es barata.

Actualmente la sanción por no verificar a tiempo es de 2 mil 75 pesos.

Cabe señalar que ese monto es solo por la multa, además hay que pagar por el trámite de verificación, así que más vale estar atento al calendario.

Toma en cuenta que hay casos en los que se podrá ampliar el periodo para verificar por 15 días naturales siempre y cuando los vehículos se encuentren en uno de los siguientes supuestos:

  • Haber obtenido un rechazo en los últimos 7 días naturales en el centro de verificación vehicular.
  • Que el vehículo no haya podido realizar el proceso debido a que el portal de consulta de adeudos no reflejó el pago realizado en los últimos 7 días naturales del periodo por concepto de infracciones al reglamento de tránsito.
  • Que el vehículo no cuente con verificación vigente debido a que el portal de consulta de adeudos refleja sanciones cívicas durante la última semana del periodo.

Así que ya lo sabes evita multas y cumple con las obligaciones en tiempo y forma.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses