¿Eres de los que cree que contratar un seguro de auto solo es "gastar dinero"? Al contrario, deberías verlo una inversión, ya que te protege en caso de siniestro, por ejemplo, un choque, arrollamiento, volcadura y pérdida de control.
Si sufres algún accidente, lo primero que te pedirán es la póliza del seguro. En caso de no tenerla, podrías hacerte acreedor a una multa, tal como lo estipula el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Hoy te decimos de cuánto sería su valor.
Leer también Consejos para antes de salir a carretera con tu auto
Tener un seguro de auto no es un lujo, sino una una necesidad y una obligación para todo propietario de vehículos motorizados. De hecho, el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece:
"Los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio".
Según se advierte, en caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo particular será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Este 2024, el valor de la UMA es de $108.57, así la multa podría ir de los $2,171.40, $3,257.10 a $4,342.80, aunque depende del tipo de vehículo y de las circunstancias en que haya ocurrido el siniestro.
El mismo artículo explica que el incumplimiento de la disposición por parte del concesionario de una unidad de transporte de carga se sancionará con una multa equivalente a 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Y tratándose del incumplimiento por parte del concesionario de una unidad de transporte público de pasajeros, se sancionará con una multa equivalente a 60, 70 o 80 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Por su parte, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal -en su artículo 63- también señala que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas durante la conducción.
Como seguramente sabrás, la contratación del seguro es responsabilidad del propietario del vehículo. Por eso, aquí mismo te explicamos cómo elegir el mejor para ti y así evitarte multas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) Financieros pone a disposición de todos los propietarios de vehículos motorizados una herramienta para facilitar la búsqueda de un seguro.
Se trata del "Simulador de Seguro de Auto" que te permite comparar los diferentes servicios de las aseguradoras mexicanas. Primero deberás ingresar a este enlace https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil/entradas-tabs.jsp.
En el portal, necesitarás especificar modelo del auto, marca, submarca, versión y tus datos de identificación. A continuación, observarás un comparador de tarifas para que selecciones la que más te conviene.
Toma en cuenta que los precios de los seguros pueden variar, ya que las aseguradoras muchas veces cuentan con promociones especiales. Te sugerimos contactarlos directamente si te interesan sus servicios.
Leer también Cuánto cuesta la multa por circular sin licencia en la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters