Viajar
es una de las aficiones favoritas para cientos de personas. Para hacerlo, existen diversos medios de transporte como son los aviones, autobuses o automóviles particulares.
Sin embargo, pese a la diversidad de medios de transporte, viajar en carro es, probablemente, la opción favorita de muchos, ya que suele ser más barato y se pueden apreciar diferentes paisajes durante el recorrido .
Al realizar un viaje en carro es usual que los pasajeros quieran llevar una gran cantidad de maletas , como parte del equipaje. No obstante, si no se toman precauciones y se excede la carga del carro, el conductor y los pasajeros podrían ponerse en peligro.
Leer también: Reemplacamiento 2021 en el Edomex, estos son los requisitos
Viajar con exceso de equipaje
provoca que el vehículo tenga una menor estabilidad y que el sistema de frenado no funcione correctamente, lo cual podría ocasionar accidentes durante el trayecto .
(Foto: Pixabay)
Además, otra desventaja, de viajar con exceso de equipaje , es que el vehículo consumirá una mayor cantidad de gasolina. Y no sólo eso, el exceso de carga está prohibido por los reglamentos de tránsito, por lo que, manejar con equipaje extra es motivo de una infracción .
Al respecto, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México especifica que los conductores tienen prohibido llevar equipaje que obstruyan la visibilidad o lo distraigan, por lo que no se permite transportar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y el costado izquierdo.
Igualmente, los vehículos particulares o de carga no podrán circular con carga que exceda el peso bruto vehicular máximo permitido. El equipaje o carga , tampoco debe obstruir la vista frontal, la vista a los espejos frontales, sobresalir de la parte delantera o trasera.
En el caso de las motocicletas, los conductores no tiene permitido transportar carga o equipaje que les impida mantener ambas manos sobre el volante, y un debido control del vehículo.
Leer también: Cómo inflar correctamente las llantas de un auto
(Foto: Pixabay)
Sumado a estas restricciones, el documento oficial señala que los conductores de vehículos no deben cargar equipaje , personas o animales, entre sus brazos y piernas, ya que esto podría ocasionar un accidente .
El equipaje deberá colocarse exclusivamente en la cajuela de los vehículos o dentro de los accesorios destinados para transportar carga . En caso de incumplir con lo establecido por el Reglamento de Tránsito , el conductor será acreedor a una sanción de 1,793 pesos de acuerdo con el artículo 38.
Al igual que el Reglamento de Tránsito, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que el equipaje no debe poner en peligro la integridad física de las personas, ni causar daños materiales a propiedades de terceros.
El documento oficial puntualiza que el equipaje no deberá estorbar la visibilidad del conductor. Además, el equipaje no podrá comprometer la estabilidad para conducir el vehículo, ni deberá ocultar la función de las luces del carro.
Leer también: Consejos para mantener las llantas del auto en buen estado
También el reglamento prohíbe el tránsito de vehículos cuando estos transporten equipaje que sobresalga lateralmente, sobrepase el alto máximo permitido para el vehículo o cuando se transporte carga que sobresalga longitudinalmente más de 0.50 metros.
Además de no exceder el equipaje permitido, los vehículos que circulen por las carreteras no deben sobrepasar la cantidad de personas establecidas por el diseño del automóvil y no está permitido transitar con personas a bordo de la zona destinada para la carga , es decir, la cajuela.
En caso de incumplir las normas viales para carretera, o en caso de que el equipaje se caiga mientras el vehículo esté en movimiento, el artículo 75 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal señala que el conductor será acreedor a una multa de 5,377 pesos.