Seguro más de una vez nos hemos encontrado con personas que utilizan su auto como un transporte de carga, amarrando objetos en el techo. Aunque parece una práctica común y, en algunos casos, necesaria, como conductores siempre debemos tener presente la responsabilidad social, ya que muchos de los accidentes que ocurren en las carreteras se deben a la imprudencia, razón por la cual llevar cosas sobre el vehículo es motivo de multa.
Y es que al llevar objetos amarrados en el techo de tu auto no solo obstaculizas la visión para los que se encuentran detrás de ti, sino que también corres el riesgo de que las cosas se desprendan de su lugar y ocasionen un accidente.
Si los riesgos anteriores no te convencen de no realizar esta acción, entonces conoce la sanción que se especifica en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Leer también: Cinco autos usados que puedes comprar con $100 mil pesos
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual fue actualizado el pasado 10 de agosto, en su artículo 38, menciona que todos los conductores de vehículos motorizados y no motorizados son responsables de evitar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad física propia y la de los demás conductores.
Con lo anterior mencionado, queda prohibido llevar objetos que obstruyan la visibilidad de otro conductor o que puedan distraerlo.
Si por alguna razón decides hacer caso omiso a lo indicado en el Reglamento, la multa será de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, sin dejar de lado que obtendrás un punto de penalización en la licencia de conducir.
Recordemos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de la UMA en este año es de $103.74 pesos. Por lo que el costo de tu multa por llevar objetos amarrados al techo de tu auto puede ir de los $518 pesos a los $1037 pesos.
El artículo 38 aborda otros temas que quedan prohibidos y tienen que ver con la seguridad de los conductores, algunos de ellos son:
La multa por cometer alguna de estas acciones es la misma, va de 5, 7 o 10 veces el valor de la UMA vigente.
Ahora que ya sabes esto, piensa más de dos veces antes de poner en riesgo tu vida y la de los demás conductores.
Leer también: Así debe ser el casco para motociclistas para que no te multen
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters