Más Información
Cabello fuerte y saludable; descubre cómo un té puede revitalizar tu cuero cabelludo y frenar la caída
¿Buscas Navidad perfecta? las 5 ciudades más encantadas según la Inteligencia Artificial, descubre cuáles son
Antes de salir a la carretera, es fundamental calcular nuestros tiempos de traslado para no ir a las prisas. Y es que muchos conductores cometen el error de pisar a fondo el acelerador y no respetar los límites de velocidad.
Durante 2023, en México se registraron 381,048 accidentes de tránsito y el 50% de ellos se relacionan con la velocidad, según datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De ahí la importancia por conocer el Reglamento de Tránsito. Específicamente, en la Ciudad de México se imponen multas a los conductores van a exceso de velocidad y aquí te decimos cuánto vale.
Leer también Cómo usar el "mini refrigerador" que tiene tu auto y no sabías
¿Cuáles son los límites de velocidad en CDMX?
En el Artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la CDMX se establece "los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial".
A falta de señalamiento restrictivo específico, los límites de velocidad se establecerán de acuerdo con lo siguiente:
- En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima es de 80 kilómetros/hora.
- En vías primarias la velocidad máxima es de 50 kilómetros/hora.
- En vías secundarias (incluyendo las laterales de vías de acceso controlado) la velocidad máxima es de 40 kilómetros/hora.
- En zonas de poco tránsito la velocidad es de 30 kilómetros/hora.
- En zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima es de 20 kilómetros/hora.
- En estacionamientos y en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos, la velocidad máxima es de 10 kilómetros/hora.
En caso de que rebases los límites, y un oficial te sorprenda, podrías hacerte acreedor a una costosa multa.
¿De cuánto es la multa por exceso de velocidad en CDMX?
Recuerda que las multas de tránsito no solo contemplan una sanción económica, sino también restan puntos a la licencia de conducir. Al acumular 12 puntos, tu documento perderá su validez.
De acuerdo con el Artículo 9, la multa por ir a exceso de velocidad puede ir desde los $1,085 hasta los $2,171 pesos para los conductores particulares y del sector privado. Mientras que para los conductores de carga y de transporte público podría tener un valor de $2,171 a $3,257 pesos.
En cuanto a los puntos de penalización, el Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que, cuando los sistemas sistemas tecnológicos y equipos electrónicos determinan una falta, se sanciona de la siguiente manera:
- Tres puntos a quienes excedan los 80 kilómetros/hora en vías principales; los 50 kilómetros/hora en vías primarias; y kilómetros/hora en vía secundarias.
- Seis puntos los conductores que excedan los 30 kilómetros/hora en zonas de tránsito calmado; los 20 kilómetros/hora en zonas de escuelas y hospitales; y 10 kilómetros/hora en estacionamientos y vías peatonales.
Si ya fuiste infraccionado, te recomendamos que realices el pago de la multa lo antes posible. Puedes consultar el adeudo y cubrir la cuota en el sitio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dentro de este enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_sedema.
Leer también CUPRA Terramar, el nuevo SUV deportivo español
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters