Una de las ventajas del metrobús es que circula sobre su propio carril, lo que significa una mejor movilidad cuando se usa este transporte. Sin embargo, el circular por su carril confinado no está permitido para el resto de automovilistas.
Con la reciente actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa por invadirlo se incrementan. Además de una penalización monetaria, se restan puntos a la licencia del conductor, por lo que es importante respetarlo.
Lee también Sube la UMA, esto costarán las multas de tránsito ahora
El costo de la multa
De acuerdo a lo establecido en el artículo X, inciso A del Reglamento de Tránsito de la CDMX, queda prohibido circular sobre carriles confinados para el transporte público. Esto involucra, en su mayoría, al metrobús. Sin embargo, también el trolebús tiene su propio carril y esta regla también aplica.
La multa será equivalente a 40, 50 o 60 UMAs, donde cada una tiene un costo de $103.74. Esto significa que la penalización monetaria será de $4,149.60; $5,187 o $6224.40 según lo establezca el oficial de tránsito.
Puntos de la licencia
Es importante recordar que la licencia de conducir de la CDMX cuenta con un sistema de 12 puntos, los cuales se restan conforme se comentan infracciones. En este caso, se eliminan 6 puntos.
Lee también Si andas en moto por la CDMX, este anuncio de Semovi te interesa
Al perder todo el puntaje, la licencia se cancelará por 3 años a no ser que el conductor tome un curso de educación vial, lo que supone el retorno de este documento con 3 puntos solamente.
Cada año se actualiza el costo de la UMA, pero de cualquier manera, es importante no invadir ni circular sobre los carriles confinados del metrobús , trolebús o cualquier otro transporte público. Los oficiales de tránsito están debidamente identificados con uniformes contrastantes en amarillo, y deben aclarar el motivo de la infracción.