Ya sea porque es necesario o por simple estética, tunear tu auto puede tener algunas consecuencias, y no solamente por la inversión monetaria, sino porque el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece por algunas modificaciones en los vehículos . Te explicamos todo a continuación.

Así es, para los conductores de la capital tunear su auto puede ser una falta a la ley. Para que no te agarren en curva, es necesario que conozcas cuáles son los cambios que no están permitidos y de cuánto podría ser la infracción en caso de que ya hayas modificado tu carro o estés pensando en hacerlo.

¿De cuánto es la multa por tunear mi auto y por qué?

De acuerdo con lo que establece el Reglamento de Tránsito de la , en su artículo 43, está estrictamente prohibido hacer modificaciones como:

Instalar bandas de oruga

, ruedas, neumáticos o mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura. El conductor que haga esto puede adquirir una multa de 20, 25 o 30 Unidades de Medida de Actualización Vigente ( UMAS ), esto significa una infracción que va desde los 1,924 pesos , hasta los 2,886 pesos.

Por otro lado, si decides tunear los faros de tu auto para tener unos más deslumbrantes, los cuales no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y ponen en riesgo la seguridad de otros conductores o de los peatones. O si quieres poner luces neón a tu vehículo, así como portaplacas con láminas transparentes u oscuras que dificulten su visibilidad, la autoridad también te puede llegar a sancionar . El reglamento establece que tendrás que pagar una multa de 10, 15 o 20 UMAS el equivalente a entre 962 y 1,924 pesos.

De cuánto es la multa en la CDMX por tunear tu auto
De cuánto es la multa en la CDMX por tunear tu auto

Foto: Pixabay

Leer también:

Poner un radar en tu carro o tunear el escape o los vidrios también es motivo de multa

Entre las multas más altas que puedes adquirir por tunear tu auto está el instalar sistemas antirradar, es decir los que impiden que los radares de velocidad puedan reconocer tu vehículo . Si pensabas utilizar uno de estos artefactos la infracción es una de las más caras a pagar ya que va de los 40, 45 a los 50 UMAS, lo que significaría pagar una suma desde 3,848 pesos hasta 4,811 pesos, dependiendo de la gravedad con la que se determine la falta.

El hacer modificaciones a tu escape de gases con la finalidad de que al arrancar haga un ruido excesivo; de la misma manera si tuneas el claxon para que suene con más fuerza o produzca un ruido diferente al original; puede llevar a que la autoridad te multe con una sanción de 20, 25 o 30 UMAS, esto equivale a una cantidad que va de los 1,924 pesos hasta los 2,886 pesos.

De cuánto es la multa en la CDMX por tunear tu auto
De cuánto es la multa en la CDMX por tunear tu auto

Foto: Unsplash

Por último, considera que si quieres tunear los vidrios, el reglamento establece que poner un control solar polarizado u oscurecerlos en un porcentaje mayor al 20% equivale a una multa a pagar que va de los 1,924 pesos hasta los 2,886. Aunque es importante hacer hincapié en que esta acción sí se puede llevar a cabo en caso de que exista una razón médica avalada por la Secretaría de Salud que debe estar registrada en la tarjeta de circulación.

Ahora que ya sabes los elementos en tu auto que no puedes tunear considera dos veces antes de hacer una modificación, esto para cuidar tu cartera y no tener que desembolsar dinero en multas . Recuerda que existen algunas formas de transformar tu coche sin infringir las reglas de tránsito, así que lo mejor es informarte bien.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses