Tener un seguro de auto resulta muy funcional para enfrentar los contratiempos automovilísticos del día a día, pues las aseguradoras te pueden auxiliar en caso de robo, accidente y más, sin embargo, todavía hay ciudadanos que prefieren no contratarlo para evitar el gasto.
La mala noticia es que en caso de no tener asegurado tu auto puedes hacerte acreedor una multa otorgada por las autoridades correspondientes. A continuación te decimos todos los datos que necesitas saber.
Leer también: Qué presión deben tener las llantas del coche en carretera
El Gobierno de México aprobó en 2014 una ley que habla específicamente de la obligación de contratar un seguro de autos. De acuerdo con su sitio oficial, el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que todos los vehículos que transiten en espacios públicos como vías, caminos y puentes deberán tener un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular.
También, el Artículo 46 del Reglamento de Tránsito de CDMX menciona que es obligatorio contar con una póliza de seguro que ampare los posibles daños causados al patrimonio civil y a los involucrados.
En consiguiente, es responsabilidad del conductor buscar y conseguir un seguro de auto que ampare ante los daños antes señalados, el cual no debe ser contratado por una entidad en específico, sino la que mejor convenga a la persona.
La CONDUSEF dice que hay aseguradoras que ofrecen un servicio limitado y que, por ende, no cumplen con los requerimientos necesarios para hacerles frente a dichas leyes. Por ello, es necesario hacer una revisión detenida de cuál seguro es el que te respalda en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente, los vehículos motorizados deberán tener una póliza de seguro despedida por una institución legal y autorizada.
En caso de no ser portador de una y ser conductor individual, se deberá pagar una multa equivalente a 20,30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. La UMA actual es de $103,74 pesos, por lo cual la infracción se encuentra en un rango de $2,074.8 a 4,149.6 pesos mexicanos.
En contraste, el incumplimiento de dicha norma por parte de los transportes de carga, será una multa mayor, la cual va de los 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Finalmente, si se es portador de servicios como concesionario de unidad en transporte público, el costo será de 60, 70 u 80 veces la UMA.
Para pagar la multa por falta a un seguro de auto, se puede pagar de forma fácil e inmediata a través del portal “Estrados electrónicos, infracciones”. Para acceder deberás ingresar con tu “Llave”, en caso de no tenerla puedes solicitarla de manera rápida por otros portales de Gobierno. Es importante saber que se tienen 45 días naturales a partir de la emisión de tu boleta de multa para hacer el pago correspondiente y hacer la cancelación de tu multa.
Contar con un seguro de auto no solo es una normal civil, recuerda que también es un respaldo a tu integridad física y el resguardo de los tuyos.
Leer también: 3 autos que usan motor Ferrari y son de otras marcas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares.