Al manejar por la CDMX nos hemos encontrado con algún poste caído, semáforo dañado o banqueta rota a causa de un choque. Esto comúnmente se le llama “daños a la nación”, por ser parte de los diferentes elementos que conforman la ciudad.
Aunque a veces es inevitable chocar contra algún objeto como esos, ya sea por esquivar un accidente mayor o por distracción, el gobierno tiene tipificado el tipo de sanción que se aplica en caso de dañarlos, según la magnitud del accidente.
Lee también Estas son las multas por estacionarse mal en el Edomex
Para entender la sanción correspondiente al concepto de daños a la nación, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece, en el artículo 28, fracción XVII, que “son infracciones contra la seguridad ciudadana causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos.”
Los semáforos, monumentos, postes de luz, banquetas y otros elementos que integran la infraestructura urbana son considerados en este artículo, que según el costo de reparación puede aplicar una multa de entre 50 y 2,116 UMAs (entre $5,187 y $219,513.84 según el daño), que será establecido por un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, podrá aplicarse un arresto de 20 a 36 horas o 10 a 18 horas de trabajo comunitario cuando se niegue a pagar la reparación del daño ocasionado.
Lee también De cuánto es la multa en la CDMX por tener vidrios polarizados en tu auto
Los daños a la nación se mencionan en el artículo 54 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, donde solamente se establece que el conductor, al estar presente en un accidente con afectaciones al mobiliario de la ciudad.
Según este apartado del Reglamento, hay que detenerse cerca del lugar del incidente y encender las intermitentes hasta que algún policía tenga conocimiento de los hechos. Para resolver el tema de la multa, basta con llamar a tu seguro y hacer uso de la responsabilidad civil por daños que, según la póliza que tengas contratada, será el monto que te cubra.
En algunos casos, el seguro de responsabilidad civil incluye la asistencia vial, con grúa para llevar tu auto al taller, así como asistencia legal para cubrir los honorarios de abogados que resuelvan tu situación en la Fiscalía correspondiente.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters