Con la llegada de la primavera todos sabemos que debemos prepararnos para soportar los cambios de temperatura y clima. Aunque llueva por las tardes, el calor a lo largo del día es intenso. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo eso afecta el desempeño de tu auto ?
Cuando hace mucho calor y tienes que manejar, tu experiencia no suele ser la mejor, el bochorno te abruma, te provoca sueño y pesadez, por lo que es importante mantenerse fresco e hidratado. Pero en un momento así, qué pasa con tu auto .
Aprende a cuidar de tu vehículo ante las altas temperaturas.
Claro que los autos están diseñados para soportar las inclemencias del clima. Sin embargo, eso no quiere decir que no sufran alteraciones cuando están expuestos a mucho frío o calor .
Imagen: Unsplash
Como indica la compañía Prestone, en la temporada de calor es importante tomar algunas precauciones al manejar, además de darle un mantenimiento adecuado al auto, pues cuando está expuesto a altas temperaturas llega a disminuir el oxígeno del motor por lo que el combustible no se quema con la misma facilidad, ello se refleja como una pérdida de potencia de hasta un 15%.
Otro riesgo si dejamos nuestro auto expuesto al calor es la evaporación del líquido de frenos, lo que provoca la deformación de los discos y que ya no puedas frenar de manera correcta.
Por otra parte, el calor también afecta a las llantas del auto que se desgastan un 25% más de lo normal, porque aumenta su presión en el asfalto, sobre todo cuando están en movimiento en carretera debido a la fricción. Además, una llanta con poca presión podría reventarse por el calor o hacer que consumas más combustible de lo normal.
Imagen: Unsplash
Aunque no lo creas, las altas temperaturas también son un problema para el aire acondicionado que, de no recibir mantenimiento en su sistema de refrigeración, puede ocasionar alguna fuga, lo que llevará a un sobrecalentamiento del motor .
El calor también dañará la apariencia de tu auto ya que, como explica la financiera Nexu, los rayos intensos del sol le restan brillo a la pintura, reseca las juntas y gomas.
Leer también: Se inunda su auto, lo mete en arroz y este fue el resultado
Para que no enfrentes los riesgos que ya te mencionamos, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para proteger tu auto .
- Realiza una revisión del motor antes de trasladarte a grandes distancias. Verifica que no existan fugas en las mangueras, los niveles del anticongelante sean adecuados, que la caja eléctrica tenga potencia y esté en condiciones de recorrer kilómetros.
- Para evitar la pérdida de potencia, la empresa Mobil aconseja revisar los filtros de aire, además, mejorarás la combustión si cambias las bujías en cada servicio, luego de 20 a 30 mil kilómetros recorridos.
- Verifica el sistema de frenos . Cuida el nivel del líquido y todos los componentes y no forces tu auto y frenes de manera abrupta, pues eso, además de desgastar el sistema, puede ocasionar un accidente.
- Revisa tus neumáticos y lleva una llanta de repuesto. Verifica que estén a la presión correcta una vez cada cinco días, lo que además te brindará mayor seguridad al conducir.
- Dale mantenimiento al aire acondicionado para evitar que se sobrecaliente el motor , además de eliminar malos olores, polvo y bacterias.
Imagen: Unsplash
- Si te encuentras en un lugar caluroso, procura no estacionar tu auto en espacios donde reciba directamente los rayos del sol y busca un lugar con sombra.
- En temporada de calor pon especial atención a ruidos, vibraciones inusuales, cambios en la resistencia de los pedales o el volante, si notas algo extraño lo mejor será llevarlo a revisión.
Leer también: Volkswagen ID.2All, el auto eléctrico del pueblo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters