¿Qué le pasa a mi auto si no lo uso durante la cuarentena?
Motor
La compañía de arrendamiento automotriz Nexu explica que, si tu auto está detenido por mucho tiempo, el aceite escurrirá hacia la cámara de combustión y comenzará a oxidar las paredes, los cilindros y los pistones. Si ocurre, el vehículo dejará de encender y se le tendrá que realizar una limpieza profunda para que vuelva a la vida.
Otro escenario posible es que el lubricante viejo se convierta en una pasta lodosa y cause que el motor se atore. Una vez que termine la cuarentena y lo enciendas, los demás componentes se forzarán y se romperán. Es por ello que es importante que lo enciendas de vez en cuando aunque no lo saques a las calles.
Lo único que debes hacer para evitar estas situaciones es prender tu coche una vez cada diez días para que el sistema motriz no se atrofie.
Otro escenario posible es que el lubricante viejo se convierta en una pasta lodosa y cause que el motor se atore. Una vez que termine la cuarentena y lo enciendas, los demás componentes se forzarán y se romperán. Es por ello que es importante que lo enciendas de vez en cuando aunque no lo saques a las calles.
Lo único que debes hacer para evitar estas situaciones es prender tu coche una vez cada diez días para que el sistema motriz no se atrofie.
Derrames
¿Qué le pasa a mi auto si no lo uso durante la cuarentena?
Fallos eléctricos
De acuerdo con Bardahl, las baterías de los vehículos funcionan a partir de reacciones químicas, las cuales deben recibir electricidad de vez en cuando para seguir funcionando. De no ser así, la carga se pierde y la batería tendrá que ser sustituida por una nueva.
Por otro lado, el hecho de que un auto se quedé estático durante mucho tiempo provoca que el polvo se acumule en las terminales eléctricas y cause un corto circuito cuando vuelva a tener corriente eléctrica. Por este motivo, la recomendación de Qualitas Auto es que desconectes la batería para que ésta no se consuma mientras el coche está en desuso.
Por otro lado, el hecho de que un auto se quedé estático durante mucho tiempo provoca que el polvo se acumule en las terminales eléctricas y cause un corto circuito cuando vuelva a tener corriente eléctrica. Por este motivo, la recomendación de Qualitas Auto es que desconectes la batería para que ésta no se consuma mientras el coche está en desuso.
Sistema de refrigeración
El componente principal de este mecanismo es el líquido anticongelante. Si no está en constante movimiento, sus ingredientes se separan y generan corrosión interna. A su vez, esto puede obstruir el sistema y al encender nuevamente el auto, provocaría que la bomba de agua se rompa.
Sumado a esto, Bardahl advierte que el motor sufriría de un sobrecalentamiento y el carro podría desvielarse. Por su parte, las mangueras y bandas también podrían resecarse por las condiciones ambientales, así que también se romperían si se tarda mucho en encender el auto. Por ello, no dejes que pase mucho tiempo apagado y préndelo de forma frecuente.
Leer también: La colección de superautos que debes conocer esta cuarentena
Sumado a esto, Bardahl advierte que el motor sufriría de un sobrecalentamiento y el carro podría desvielarse. Por su parte, las mangueras y bandas también podrían resecarse por las condiciones ambientales, así que también se romperían si se tarda mucho en encender el auto. Por ello, no dejes que pase mucho tiempo apagado y préndelo de forma frecuente.
Leer también: La colección de superautos que debes conocer esta cuarentena
Caja de velocidades
Al igual que otros elementos mecánicos, la caja de cambios necesita lubricación constante aunque estés en cuarentena, de lo contrario los piñones comenzarán a oxidarse. Usa un poco de aceite para engranajes para que esto no ocurra.
Frenos
El óxido en los frenos causará que las balatas no funcionen de manera adecuada. Además, el líquido de frenos tiene compuestos corrosivos que podrían romper las mangueras donde se almacena. Cuando esto ocurre, el auto no será capaz de detenerse, lo cual puede tener consecuencias graves.
Para evitar la corrosión, Bardahl recomienda revisar si existe aire en el sistema de frenado o humedad en las mangueras. De igual forma, hay que purgar el sistema de frenos una vez al año y cambiar el líquido de frenos si es necesario.
Para evitar la corrosión, Bardahl recomienda revisar si existe aire en el sistema de frenado o humedad en las mangueras. De igual forma, hay que purgar el sistema de frenos una vez al año y cambiar el líquido de frenos si es necesario.