Los automóviles cuentan con un indicador de gasolina que permite a los conductores visualizar el nivel y consumo. Se encuentra en el tablero del carro y se acciona cuando el combustible se está agotando.
Al encenderse dicho testigo podríamos preocuparnos, porque nos genera miedo quedarnos varados en la carretera. Ante una situación así, es posible que te
preguntes ¿cuándos kilómetros me dura la reserva? En Autopistas te lo contamos.
Leer también ¡Confirmado! Stellantis tendrá nuevos modelos híbridos y eléctricos en México
Si bien este dato no se puede saber con precisión porque depende de varios factores (como el tipo de auto, el tamaño del motor y la velocidad a la que conduces), la reserva sí nos ofrece cierta autonomía.
Algunos modelos de coches recientes incluyen un tablero digital en el que se muestra la cantidad de kilómetros que puede rendir, pero se trata de valores aproximados y por esto no deberías fiarte de ellos.
Por lo general, el testigo de la reserva se enciende cuando el tanque llega entre el 10% y el 15% de su capacidad. De acuerdo con Repsol, el promedio de kilómetros que la reserva puede durar es de 30 a 70 kilómetros; mientras que Mobil estima los 50 kilómetros.
Como podrás ver, el valor es muy variable y por eso no se recomienda conducir con la reserva. Recuerda que la distancia que planeas recorrer, el estado de tu auto, las condiciones del tráfico y la capacidad del tanque son factores que incrementan o disminuyen su duración.
Si por alguna razón se te agota el combustible, mantén la calma y conduce a velocidad baja. Precisamente, la reserva de gasolina tiene el objetivo de sacarte de apuros y permitirte llegar a la estación más cercana.
Conducir mucho tiempo con la reserva podría dañar tu auto. Por ejemplo, la bomba de gasolina actúa como refrigerante y regula la temperatura al estar sumergida en combustible. Si no hay líquido suficiente, puede sobrecalentarse y ocasionar un desgaste prematuro.
Asimismo, la marca Mobil advierte que los autos con inyección directa pueden presentar problemas en los sistemas de alta presión; mientras que los coches con motor convencional podrían acumular sedimentos e impurezas en el tanque, los cuales taparán los filtros.
En temas de seguridad, el riesgo que se corre es que el motor detenga su marcha de manera repentina y provoque un accidente. Así que lo mejor es llenar el tanque antes de salir a la carretera.
Finalmente, los expertos nos aconsejan evitar que el medidor de gasolina baje al 20% de su capacidad.
Leer también Primer contacto: Dodge Attitude 2025
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters