Además de los años que pasen sobre cierto modelo, el kilometraje es un factor importante a considerar al momento de realizar servicios de mantenimiento a tu auto, o cuando compras uno usado. Para muchos, este número puede representar un motivo para cambiar de coche, pues así se evitan problemas posteriores.
Sin embargo, no necesariamente quiere decir que el kilometraje esté ligado a ello, pues con servicios realizados a tiempo y con insumos de calidad, es posible tener un motor sano para cientos de kilómetros más. Con esto queda la duda de qué kilometraje puede recorrer un auto.
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Probablemente piensas que tener un auto con 80 mil o 100 mil kilómetros ya es muchísimo. Casi que hay que tirarlo a la basura, pero la realidad es que probablemente no lleva ni la mitad de su vida útil.
Los motores son el corazón del auto, y pueden ser capaces de recorrer entre 300 mil y 500 mil kilómetros. Esto requiere de ser precavidos con los respectivos servicios programados, así como de trabajos más complejos que llegan con el tiempo y el uso. Ajustes y cambios en la banda o cadena de distribución, bombas de agua o aceite, suspensión y transmisión son labores que eventualmente tienen que hacerse.
Sin embargo, muchas de ellas son costosas y muchas veces no se tiene un mecánico de cabecera, por lo que resulta más fácil cambiar de auto a usarlo por varios años. Incluso, es posible que autos modernos pasen del millón de kilómetros sin fallas graves.
De acuerdo con el Récord Guiness, el auto con la mayor cantidad de kilómetros recorridos es un Volvo P1800 de 1966, un coupé que en México pueden ubicar ciertas generaciones como “el auto de El Santo”. El dueño de este volvo fue un americano de nombre Irv Gordon, quien lo usaba para largos recorridos por Estados Unidos.
Según se reporta, el Volvo alcanzó a tener 3.04 millones de kilómetros en el odómetro en el año de 2014, pero con 3.25 millones de kilómetros alcanzados tiempo después. ¿El secreto para tal longevidad? Cambios de aceite frecuentes y el apego a los servicios de mantenimiento que dicta el manual de propietario.
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Este punto puede ser discutido por muchas personas, pues los coches modernos usan más tecnología y equipo eléctrico que podría fallar. Sin embargo, existen vehículos que tienen fama de ser muy durables en el sentido de tener motores longevos.
Por ejemplo, los Mercedes-Benz Clase E diesel, no por nada son los taxis de Alemania y otras partes del mundo, con kilometrajes que superan los 400 mil kilómetros…incluso llegando más allá del millón.
Diferentes modelos de Toyota, Volkswagen TDI, Honda y Ford también son fáciles de incluir en la lista de autos contemporáneos con motores resistentes.
Esta durabilidad va ligada no sólo a un trabajo notable por parte de ingenieros, sino también al mantenimiento que se le da. Realizar cambios de aceite cuando corresponde, con la viscosidad adecuada y estar atentos a cualquier posible falla hace que las visitas al taller sean preventivas en lugar de correctivas. Dicen por ahí que no hay malos autos, sino malos dueños. ¿Será verdad?
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