Los frenos del coche son uno de los componentes más importantes que se deben revisar cada cierto tiempo con la finalidad de prevenir un accidente debido a su desgaste. Para mantener tu seguridad, la de los pasajeros y peatones, aquí te decimos cuánto duran los frenos y mucho más.
Los frenos son un sistema conformado por diversos elementos que al combinarse funcionan para disminuir la velocidad del auto.
Se puede decir que un vehículo es relativamente seguro si las ruedas y los frenos se encuentran en buen estado, por eso es fundamental checarlos y conocer sus signos de desgaste.
El sistema de frenos se encuentra conformado por tambores, zapatas y discos (rotores), elementos que se desgastan con el tiempo y los hábitos de manejo del conductor.
De acuerdo con el estudio del Sistema de frenado en los vehículos ligeros de la Universidad Politécnica de Catalunya, el esfuerzo del carro al frenar debería distribuirse entre las ruedas delanteras y traseras. No obstante, esto puede variar según el peso del vehículo, posición del motor, equipaje y número de pasajeros pues, donde se encuentra la carga, los neumáticos dispondrán de más agarre.
El estudio menciona que un frenado eficaz es cuando las ruedas no se bloquean, de lo contrario podría presentarse la pérdida de control del vehículo, de ahí la importancia de una revisión periódica.
Leer también: ¿Por qué los ingleses manejan del lado izquierdo?
Como mencionamos anteriormente, la vida útil de los frenos puede variar dependiendo del uso del auto. Pero, en promedio, diversos estudios señalan que los rotores, discos que van girando con las ruedas mientras las pastillas de frenado los presionan para reducir la velocidad, duran aproximadamente unos 80 mil kilómetros.
A su vez, la duración de las pastillas de frenado es de aproximadamente 45 mil kilómetros, esto se debe a su desgaste por fricción, porque son presionadas contra los discos para generar la fuerza que disminuye la velocidad. No obstante, pueden tener una vida más corta si se frena con fuerza o con mucha frecuencia. Los autos antiguos cuentan con zapatas en vez de pastillas y la vida útil de estas se encuentra alrededor de los 48 mil kilómetros.
Los tambores por otra parte pueden llegar a durar unos 20 mil kilómetros, pero requieren de inspecciones periódicas para comprobar su estado de desgaste, contaminación o daños que afectan su rendimiento.
Otros componentes importantes a considerar del sistema son: las líneas del freno, las pinzas y los cilindros maestros. Estas piezas cuentan con una vida más larga y suelen desgastarse a lo largo de cientos de kilómetros, pero pueden llegar a fallar por la humedad, la corrosión, daños, entre otros.
Para saber si es necesario cambiar los frenos del coche se requiere de usar los sentidos. La vista, audición y el tacto son fundamentales para inspeccionar y detectar algún problema con la reducción de la velocidad.
Si al momento de frenar se producen ruidos o chirridos, es señal de problemas, ya que en condiciones normales el vehículo es casi silencioso. Si es el caso será necesario realizar una limpieza a los frenos.
Si el sonido es fuerte, indica un cambio de pastillas, porque algunas se componen de una alerta de metal para señalar el fin de su vida útil.
Algunos coches tienen un sensor que envía una luz de advertencia para indicar que los frenos necesitan atención. Esta señal se localiza en el tablero y para identificarla sin problema lo mejor es leer el manual de usuario para comprender su funcionamiento.
Si el coche vibra demasiado a la hora de frenar es indicador de la presencia de desgaste en los discos que deben ser cambiados, de lo contrario el vehículo tendrá daños por cada frenado que se realice.
Si a la hora de manejar el coche se va hacia un lado en lugar de seguir una trayectoria recta puede deberse al desgaste de las pastillas o a problemas en los pasadores de guía de las pinzas, por lo que será necesario enviarlo a una valoración mecánica.
Leer también: El Chevrolet Aveo Sedán 2024 ya está disponible en México, esto cuesta
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters