¿Sabías que cada año tu coche va perdiendo un porcentaje de su valor total? ¿Qué es la depreciación de un auto y por qué sucede? En Autopistas te explicamos.
La devaluación o depreciación , según la definición del diario The Economist Times, se refiere a la disminución en el valor de un activo ocasionada por condiciones desfavorables en el mercado, o por diversos factores como el uso, el desgaste y la obsolescencia.
Entre los artículos que más se devalúan con el paso del tiempo se encuentran las computadoras, los smartphones, maquinaria y automóviles.
Leer también: ¿Te harías rico al poseer un auto clásico?
Específicamente respecto a los automóviles, la reputación de su marca, el modelo y su fabricante son un factor importante respecto a la depreciación.
“Si bien los autos poco usados generalmente implican un ahorro significativo, en ocasiones, comprar un modelo nuevo es una decisión financiera más inteligente, especialmente para los consumidores que aprovechan las tasas de financiamiento más bajas que generalmente vienen con los autos nuevos”, dice el portal iSeeCars.
Leer también: Cómo emplacar un auto usado en la CDMX y el Edomex
Un auto, al salir de la agencia, automáticamente pierde en promedio 27% de su valor, dice el portal de compraventa automotriz Kavak.
Por su lado, un estudio realizado por iSeeCars indica que un automóvil durante su primer año de vida con un uso moderado vale 17% menos que su nueva versión o modelo, aunque estos datos también varían tomando en cuenta los factores ya mencionados.
(Foto: Pexels)
Los modelos considerados como gama alta son los que más se devalúan con el paso del tiempo debido a que su mercado es mucho más reducido que el de los considerados gama media, y suelen necesitar mantenimiento mayor y constante.
En cambio, los carros con precios más accesibles, con un costo por servicio de mantenimiento menor y bajo consumo de gasolina, son los que pierden menos valor en el mercado.
Leer también: Los autos 2021 más baratos de cada marca en México
Modelos con mayor nivel de devaluación, según Kavak:
- Mercedes Benz Clase E con un porcentaje de devaluación anual del 55.0%
- Audi S8 con 52.2%
- Buick Regal, 52.0%
- Chevrolet Traverse, 51.8%
- Cadillac SRX con 50.7%
Según Kavak, los modelos que pierden menos valor con el paso del tiempo son:
- Suzuki S-Cross con un porcentaje de depreciación anual del 25.8%
- Ford Fiesta con 26.1%
- Nissan Tiida con 26.8%
- Mazda 3 con 27.3%
- La SUV Honda Odyssey con 27%
(Foto: Pexels)
Manténlo en buen estado: No solo el interior importa, el aspecto exterior de tu coche puede sumarle o restarle valor.
El kilometraje importa: Los kilómetros recorridos son una de las cuestiones en las que más se fijan los compradores.
Aditamentos extras: Además de mantener tu auto con kilometraje bajo y en buen estado, las herramientas o accesorios extra, sobre todo en cuestiones de seguridad, ayudan a que el precio no caiga de forma abrupta.
Leer también: Esto pasa cuando manejas y usas el celular al mismo tiempo
Si quieres tanto comprar como vender tu auto , no te olvides de tomar en cuenta esta información, y realiza una compra inteligente, que es aquella que mejor se adecúe a tu presupuesto.