Si estás pensando en ir a la agencia automotriz por un vehículo nuevo, te decimos cuánto es el monto máximo de dinero en efectivo que aceptan en la compra de un coche, así como algunas recomendaciones para adquirir un auto nuevo.
Debido a las medidas legales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el proceso de compra-venta de un auto, existe un límite para pagar en efectivo en la agencia. ¿Quieres saber la cantidad? Aquí te lo contamos.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como Ley Antilavado, establece que el límite legal para pagar un coche en efectivo, ya sea nuevo o usado, es de 3,210 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Cabe mencionar que en la ley antilavado, la medida de referencia se establece en Veces el Salario Mínimo (VSM), pero actualmente se denomina Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es la que se toma en cuenta para calcular el monto máximo de dinero en efectivo que las agencias de autos pueden recibir. También es necesario que consideres que la UMA cambia cada año.
¿Cuánto puedo pagar en efectivo para comprar un auto nuevo?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), este 2023 cada UMA equivale a $103.74 pesos. Entonces, considerando que 3,210 UMA es el límite, la cantidad que se pueden pagar en efectivo en la agencia de autos, tiene un monto máximo de $333,005.40 pesos.
Toma en cuenta que si el precio total del coche es mayor al límite legal que la agencia puede aceptar en efectivo, será necesario que pagues el resto a través de un depósito o transferencia electrónica bancaria. A continuación también te compartimos algunas recomendaciones para comprar un auto nuevo de agencia.
Leer también: Cómo pedir que te despachen la gasolina para que rinda más, según Profeco
Recomendaciones para comprar un auto nuevo de agencia
Entonces, si has decidido comprar un vehículo nuevo, además del precio que piensas pagar en efectivo en la agencia, considera el costo de la tenencia en caso de que aplique, la verificación, las placas, el impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), así como la contratación de los seguros y el plan de pagos, para que puedas tomar en cuenta estos gastos dentro de tu presupuesto para adquirir un coche nuevo.
Además, para el caso de los autos nuevos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, establece que las agencias deben cumplir con la siguiente información: nombre, denominación, razón social y Registro Federal de Contribuyentes tanto tuyos como del proveedor.
Asimismo, el contrato de compra-venta debe incluir las características específicas del auto nuevo como marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, especificaciones del equipo opcional y accesorios adicionales, entre otros.
Finalmente, también toma en cuenta que el contrato de compra-venta del coche nuevo de agencia, deberá estar registrado ante la Profeco y contener lo siguiente: vigencia, cobertura, términos y condiciones.
Leer también: El Volkswagen Jetta GLI celebra 40 años con una edición limitada
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters