Si estás pensando en comprar un auto entonces debes conocer cuál es monto máximo que puedes pagar con dinero en efectivo. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto aplica tanto en vehículos usados como de agencia.
Conocer las disposiciones ante la compra y venta de bienes nos evitará muchos problemas. Y es que en nuestro país existen ciertas restricciones respecto al uso del efectivo, incluso cuando se trata de la adquisición de automóviles.
Leer también Qué pasa si estaciono mi auto afuera de mi casa
Con el fin de identificar actos ilícitos, las autoridades mexicanas expidieron la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) en octubre de 2012.
El Artículo 32 de dicha ley establece "los umbrales de restricción del uso de efectivo", es decir los montos máximos con los que una persona puede pagar al momento de adquirir inmuebles, relojes, joyería, boletos en juegos de apuestas, servicios de blindaje, entre otros.
Específicamente para el caso de la compraventa de vehículos nuevos o usados (ya sean aéreos, marítimos o terrestres), la cifra máxima que una persona puede aceptar o dar en efectivo es de 3,210 UMAs, con un monto límite de 348 mil 509.70 pesos.
El mismo artículo señala "Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos".
Por su parte, el Artículo 53 de la LFPIORPI señala que, aquellas personas que incumplan con las restricciones sobre el uso de efectivo podrían recibir una multa equivalente a 10 mil UMAs (463 mil 664 pesos) como mínimo y 65 mil UMAs (3 millones 013 mil 818 pesos) como máximo.
O bien, entre el 10% y el 100 % del valor del acto u operación.
Recordemos que todos estos valores se calculan conforme la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para conocer el valor real de la UMA que se actualiza cada año se “multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.
Para 2024, los valores de la UMA son:
Leer también El truco japonés para enfriar el auto sin aire acondicionado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters