Además de los gastos inherentes al uso de un automóvil, los propietarios de uno realizan múltiples gastos que parecen pequeños y algunos,innecesarios. A estos se les conoce comúnmente como “gastos-hormiga” . Por ejemplo: todo lo que se compra en un semáforo, las propinas que se dan a los que limpian el carro o hasta los excesivos pagos de estacionamiento representan una fuga de dinero que se podría evitar para aminorar el alto costo que, en sí, representa tener y mantener un automóvil.
A continuación, te presentamos una serie de gastos, clasificados por su urgencia, en medida de tu comportamiento como conductor.
Gastos que no son evitables
Seguro de auto
: Varían de las necesidades de cada propietario, pero en México los rangos de precio van desde los 4 mil hasta los 30 mil pesos
Gasolina:
En México, derivado de las políticas recientemente implementadas, su precio se ha elevado de forma considerable. Si cuentas con un auto con un tanque de 50 litros, deberás desembolsar entre 820 y 910 pesos para llenarlo.
Trámites
: La licencia de manejo en la Ciudad de México tiene un costo de 796 pesos . La tenencia vehicular (impuesto por tener un vehículo) se calcula con el 3% del valor comercial del auto, sin embargo la CDMX cuenta con un subsidio (refrendo) que aplica a autos con valor de factura menor a 250 mil pesos. Este refrendo tiene un costo de 499 pesos. Por otra parte, la verificación vehicular se realiza cada 6 meses y tiene un costo de 497 pesos.
Gastos que son difíciles de evitar
Pequeñas compras:
La compra de dulces , cigarros , soportes del teléfono y botellas representa un pequeño gasto que, contabilizados, simbolizan una fuga de dinero que en periodos mensuales puede elevarse hasta los 500 pesos.
Lavado de auto:
Tener el auto limpio es una buena costumbre, sin embargo, gastar en lavado de autos representa un desembolso bastante significativo. El costo promedio de una lavada es de 60 pesos (más de 150 si requieres lavado y aspirado de vestiduras) , si sumas la propina, el total se eleva a 80 pesos . Este gasto hecho cada semana o cada quince días puede ser otra fuga importante de capital.
Estacionamiento
: La Ciudad de México se distingue por tener cuotas de cobro por casi cualquier espacio que quieras usar para dejar tu coche. En centros comerciales el costo promedio de la primer hora es de 25 pesos con sus respectivas fracciones cada 15 minutos. Si asistes a una avenida concurrida calcula gastar mínimo 50 pesos.
Los franeleros de las zonas más concurridas de la CDMX no aceptan menos de 40 pesos los fines de semana por “cuidar tu automóvil”. Para los parquímetros prepara las monedas, porque tendrás que depositar ocho pesos por hora en éstos. Además, si no calculas tu tiempo en el lugar de estacionamiento tendrás que desembolsar 602 pesos por el retiro del candado inmovilizador (araña) con su respectiva multa. En el aeropuerto el costo de cada hora es de 44 pesos.
Gastos que puedes evitar
No tener tus trámites en orden genera gastos a mediano plazo. Tal es el caso de la tenencia o la verificación, ya que deberás desembolsar una buena cantidad de dinero si incurres en cargos morosos.
Si se te pasa la tenencia deberás pagar el 3% del valor comercial de tu auto, además de recargos y actualizaciones. Si no verificas tu auto en tiempo y forma deberás pagar mil 471 pesos como penalización.
Ahora bien, si decides no respetar el reglamento de tránsito tendrás que realizar un gasto considerable. En la CDMX las infracciones más cometidas por los automovilistas van desde invadir el paso peatonal (2 mil pesos) ; no respetar la luz roja del semáforo (2 mil pesos); falta de uso de cinturón de seguridad (700 pesos); y uso de distractores al conducir como teléfonos celulares (2 mil 500 pesos) . En promedio un conductor mexicano tiene 6 multas de este tipo al año.