Si tu vehículo fue inmovilizado por las autoridades de tránsito, seguro tendrás que lidiar con el candado inmovilizador conocido comúnmente como " araña ". Para retirar esta barrera tendrás que pagar una multa considerable por haber cometido una infracción y en caso de no pagarla tu carro puede ir al corralón.
Por estas razones, hoy en Autopistas te contamos cuáles son los motivos por los que te colocan la " araña ", cuánto cuesta la multa y cómo debes proceder en caso de que los agentes de tránsito hayan inmovilizado tu vehículo .
De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ( CDMX ) existen una serie de lineamientos por los cuales las autoridades correspondientes pueden colocar el candado inmovilizador o " araña " a los autos con placas de la capital.
(Foto: Pixabay)
Entre las razones más comunes para colocar la " araña " se encuentra estacionarse en lugares prohibidos. Es importante mencionar que eso aplica incluso si está presente el conductor o alguna otra persona, si los vehículos motorizados están cometiendo una falta podrán ser inmovilizados por el agente autorizado para infraccionar.
Lo anterior es aplicable a las siguientes situaciones:
1. Estacionar el auto en entradas y salidas de emergencia
2. Estacionar el auto en doble fila
3. Obstruir cruces peatonales y banquetas
4. Obstruir accesos de transporte público, como bases de taxis o camiones
5. Obstruir las zonas correspondientes para el acceso
6. Estacionar el auto en glorietas
Por otro lado, los vehículos que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, también podrán ser multados en el caso de que no se haya cubierto la cuota de estacionamiento en el momento de la revisión.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX , los conductores de vehículos motorizados que infrinjan las disposiciones mencionadas anteriormente, serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Es importante recordar que el pasado 1 de febrero se dio a conocer la actualización para la Unidad de Medida y Actualización, por lo que a partir de ese día y durante el resto del año, el valor de una UMA será equivalente a 96.22 pesos . Por lo que para quitar la " araña " se deberán pagar entre 481 y 962 pesos.
(Foto: Pixabay)
Además, el Reglamento de Tránsito especifica que, en caso de no ser cubierta la multa en las primeras dos horas de haber sido colocada la " araña ", la unidad vehicular puede ser llevada al corralón y la cantidad monetaria de la infracción incrementará.
Así que ya lo sabes, evita ser acreedor de una multa y asegúrate de no estacionar tu auto sin antes revisar los lineamientos establecidos por el Reglamento de Tránsito de la CDMX .
Leer también: Por qué no llenar de más el tanque de gasolina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta