Autopistas

Esto cuesta el refrendo y la tenencia en CDMX en 2022

Este 2022 los dueños de vehículos en CDMX tienen que pagar el refrendo y la tenencia para poder seguir circulando por las calles de la capital. Aquí te contamos todos lo que tienes que saber

Foto: Unsplash
06/01/2022 |11:17
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Con la llegada del año nuevo también viene el pago del refrendo vehicular y de la en . Mucho ojo, recuerda que si no cumples con este impuesto puedes ser acreedor a una multa y además no podrás realizar ningún trámite vehicular. Así que más vale estar atento a las fechas y montos para que comiences el 2022 con el pie derecho.

La diferencia entre el refrendo y la tenencia

El impuesto de la tenencia es el pago por poseer un vehículo y se cobra en porcentaje del valor del mismo. No todos los autos tienen que pagarla. Mientras que el refrendo sí se aplica a todos los vehículos sin importar su valor comercial. Es un pago anual por reemplacamiento, es decir, tu derecho a seguir usando tus placas.

Esto cuesta el refrendo en 2022

De acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el monto del refrendo este año 2022 será de 628 pesos. Si eres de aquellos que paga puntualmente, te tenemos muy buenas noticias. La Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad ha anunciado un descuento del 100% en la tenencia para quienes hagan el pago del refrendo a más tardar el 31 de marzo de este año. No obstante, para acceder a estos beneficios tienes que cumplir con una serie de requisitos y condiciones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para hacer válido el descuento en la tenencia, tu auto no debe de valer más de 250,000 pesos; así como también no debes de tener adeudos de tenencia de los años anteriores. Otro requisito es contar con tarjeta de circulación con chip vigente. De lo contrario, deberás abonar el monto correspondiente a la renovación. Si cumples con todas estas condiciones puedes ya realizar tu pago de refrendo en línea o a través de alguno de los puntos auxiliares de la tesorería de la CDMX .

Esto cuesta el refrendo y la tenencia en CDMX en 2022

Foto: Unsplash

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos?

Si no cumples con alguna de las condiciones anteriores, de todos modos tendrás que realizar el pago del refrendo o ponerte al corriente, según sea tu caso. Si eres de esas personas cuyo auto asciende a un valor mayor de 250,000 pesos, entonces tendrás que realizar de manera obligatoria el pago de tenencia . Este monto depende de la cantidad de cilindros que tenga tu vehículo. A continuación, te dejamos las tarifas correspondientes:

- Autos de hasta 4 cilindros: 410 pesos.

- Autos de 5 o 6 cilindros: 1,226 pesos.

- Autos de 8 o más cilindros: 1,529 pesos.

- Vehículos importados, de modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.

- Motocicletas: 511 pesos.

- Vehículos de uso de transporte público para pasajeros: 1,273 pesos.

- Vehículos de carga con placas de servicio particular: 248 pesos por tonelada o fracción de capacidad de arrastre.

¿Cómo puedo pagar el refrendo y la tenencia 2022?

Si no quieres dejar pasar más tiempo, puedes efectuar ya mismo tu pago de refrendo y tenencia a través de la de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX . Lo único que tienes que hacer es ingresar tus placas en el espacio señalado y seleccionar el ejercicio fiscal correspondiente (en este caso, sería 2022 ). Después debes de llenar un formulario con información de tu vehículo y después procesar el pago con alguna tarjeta bancaria.

También puedes cubrir el refrendo mediante la aplicación de la Tesorería de la CDMX . Está disponible tanto para iOS como para Android. En caso de que la tecnología no sea lo tuyo, también puedes realizar el pago en alguno de los kioscos de la tesorería repartidos por la ciudad o en farmacias, bancos o incluso algunas tiendas de autoservicio. puedes consultar la lista completa.

Leer más:

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: