Los automóviles son bienes necesarios para todos, ya que nos posibilitan desplazarnos cómodamente en las calles y autopistas .
Y aunque otros medios de transporte nos llevan de un punto a otro, la movilidad que las personas adquieren cuando viajan en un coche es amplia.
En caso de que alguien de Estados Unidos desee acceder con un automóvil a territorio mexicano, lo puede hacer, sin embargo, tiene que pagar un permiso que le permita ingresar el vehículo de forma legal.
Leer también:
El trámite para obtener el permiso para la importación temporal de un vehículo extranjero está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este permiso autoriza a ciudadanos mexicanos con residencia legal en Estados Unidos , y a extranjeros, el derecho de ingreso a México en un auto proveniente del extranjero, de forma temporal y con una finalidad específica, retornándolo en el mismo estado y sin haber realizado alguna actividad con fines de lucro.
Hay dos formas de tramitar el permiso , y de esto dependerá el costo del mismo: el primero es cuando se hace a través de la página de internet , y el costo asciende a 45 dólares sin contar el IVA; mientras que, si se realiza a través de los consulados de México en Estados Unidos, o en los módulos de Banjército que se encuentran en la frontera, es de 51 dólares sin incluir el IVA.
Leer también:
Lo primero que será solicitado al realizar el trámite para ingresar un vehículo de EU a México es acreditación de la propiedad del vehículo que se importará temporalmente, por lo que se tiene que mostrar en original y copia alguno de los siguientes documentos: Título de propiedad del automóvil, registro de placas vigente, contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses, o contrato de arrendamiento vigente.
Posteriormente se solicitarán documentos dependiendo de si el interesado en realizar el trámite es un extranjero o un mexicano con residencia legal en Estados Unidos , ya que de esta forma el SAT podrá solicitar documentos específicos para cada situación en particular.
En el caso de que un mexicano con residencia legal en Estados Unidos quiera importar un vehículo de forma temporal debe presentar en original y copia del pasaporte extranjero, la tarjeta de residencia permanente o en su defecto la visa del trabajo, documentos con los que comprobará que su estancia en Estados Unidos es totalmente legal.
Si el que realiza el trámite es un extranjero, debe presentar, ya sea de forma virtual, o si lo hace presencial en consulados o módulos del Banjército, original y copia el pasaporte vigente o tarjeta pasaporte, y el documento oficial que emite el Instituto Nacional de Migración (INM
Cabe aclarar que todos los documentos solicitados para poder llevar a cabo los pasos en este trámite son expedidos en el extranjero: tarjeta de residencia, pasaporte extranjero, título de propiedad, y registro vehicular vigente.
Para más detalles de los pasos a seguir, se puede acceder a este link del SAT.
Leer también: