Muchos son los cuidados que se le deben dar al motor de un auto, y el uso del anticongelante es un punto muy importante a tomar en cuenta, pues es, en gran medida, gracias a este líquido, que se consigue evitar el calentamiento interno, razón por la cual su uso adecuado resulta indispensable para su buen funcionamiento.
El anticongelante es el líquido fundamental que forma el llamado “ refrigerante ”, una fórmula cuya función es entrar al sistema de refrigeración del motor para protegerlo no solo del sobrecalentamiento sino también de heladas y óxido. Por ello es tan importante mantenerlo en los niveles óptimos y de ello te vamos a hablar a continuación.
Imagen: Unsplash
Leer también: Cómo frenar con motor en un coche automático
Más allá de que su función principal sea mantener la temperatura del auto en los niveles adecuados, el anticongelante también contribuye a lubricar la parte interna del motor , así como formar capas protectoras sobre las cavidades metálicas para impedir la formación de cal, evitar la corrosión de las superficies y conservar la flexibilidad de las mangueras y las juntas; todo ello gracias a sus componentes aditivos como los silicatos, antioxidantes o el glicol.
Por lo tanto, de no mantenerse en un nivel adecuado la cantidad de anticongelante que los motores requieren, se podría generar un sobrecalentamiento , lo que implica un riesgo para la estabilidad de tu vehículo. Si ello llegara a suceder, en la mayoría de las ocasiones, el indicador de temperatura emitirá un aviso señalando que no hay la cantidad suficiente de refrigerante o que el depósito se encuentra vacío.
Imagen: Pexels
Aunque existen dos tipos de anticongelantes básicos: el que se debe de combinar con agua para obtener la mezcla adecuada; así como el que ya viene diluido, el motor del auto cuenta con un indicador en el depósito donde se vierte dicho líquido que marcará el nivel mínimo y máximo en el que debe se debe de llenar.
La capacidad dependerá, en gran medida, del modelo y tamaño del automóvil , por lo que es recomendable consultar la información del manual del auto . No obstante, como un aproximado general, las páginas especializadas en la industria automotriz aseguran que el volumen promedio del fluido oscila entre los 8 y 13 litros, aunque con 6 a 7 litros es suficiente para que fluya por todo el sistema de enfriamiento.
Y en cuanto a las porciones de la mezcla de agua y anticongelante , se sitúan en un rango de 60/40 o 50/50, aunque se puede dar el caso de que la proporción mínima de la mezcla se sitúe en 70/30, y la máxima, en 40/60, de lo contrario, el motor sería sometido a un sobrecalentamiento .
Por último, las propias marcas que fabrican estos productos recomiendan que después de un determinado tiempo, el anticongelante se cambie pues, al estar sometido a un cierto desgaste, con el paso de los años ya no realizará sus funciones con la misma efectividad.
Leer también: Cuánto cuesta el Tesla más barato en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters