El es uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento del motor. Tener la cantidad adecuada nos permite mantener bien lubricadas las piezas internas, reduciendo la fricción y previniendo el desgaste.

¿Sabes cuáles son los niveles óptimos de este producto? En te explicamos cuánto aceite necesita un coche y que características debe tener.

El aceite mantiene lubricadas las piezas del motor. Foto: Freepik
El aceite mantiene lubricadas las piezas del motor. Foto: Freepik

Leer también

¿Cuántos tipos de aceite para auto existen?

El aceite para los coches es un derivado del crudo, el cual se refina para su uso en las diferentes formulaciones de aceite para motor. Este refinamiento permite eliminar impurezas en el líquido y, dependiendo del grado de refinación, se determinan sus características.

Castrol, marca británica de lubricantes vehiculares, destaca la existencia de tres tipos de aceite: convencional, sintético y de mezcla sintética, cuyas diferencias son explicadas por el Instituto Americano del Petróleo:

  • Aceite convencional. Es el tipo de aceite más común, pero se degrada muy rápido. A los pocos kilómetros se comienza a saturar de contaminantes que lo hacen perder sus propiedades de protección y lubricación.
  • Aceite sintético. Tiene un proceso de refinamiento más profundo que el aceite convencional, logrando generar moléculas uniformes y resistentes para cuidar el motor. Este producto contiene aditivos de primera calidad, previniendo el desgaste y protección contra temperaturas altas.
  • Mezcla sintética. Es una mezcla de aceites sintéticos y convencionales, ofreciendo características similares a un aceite sintético aunque con menor costo.

¿Cuál es la viscosidad del aceite de motor?

Ahora que conoces los tipos de aceite, hablemos sobre la viscosidad. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) explica en su portal que esta característica depende de la temperatura a la que se somete.

Como ejemplo usaremos el índice de viscosidad 10W-40. Las cifras a la izquierda de la W (Winter, invierno en inglés) se refieren a la viscosidad del aceite en bajas temperaturas, mientras que los números del lado derecho representa los grados en calor.

Para saber el grado de viscosidad que necesita tu auto revisa la tapa del aceite en el motor del coche. De no encontrarlo aquí, consulta el dato dentro del manual del usuario.

De esta manera puedes saber los niveles de aceite de tu coche. Foto: Freepik
De esta manera puedes saber los niveles de aceite de tu coche. Foto: Freepik

¿Cuántos litros de aceite necesita un coche?

De acuerdo con Repsol, compañía multienergética global, la cantidad de aceite que necesita tu vehículo depende del tipo de motor que tenga:

  • Tres cilindros. Son los motores más pequeños, por lo que la cantidad de aceite que necesitan es menor. Requieren de 3 a 4 litros para su buen funcionamiento.
  • Cuatro cilindros. Dependiendo de la marca y modelo del vehículo, este tipo de motores suelen necesitar entre 3.5 y 4.5 litros de aceite.
  • Seis cilindros. Este tipo de motores son de los más potentes, por lo que necesitan mayor lubricación. No son los más comunes en el país, pero requieren de 4 a 6 litros de aceite, dependiendo si es V (motores complejos que añaden potencia y cilindros al auto) o lineal (convencional).
  • Ocho cilindros. Son los que mayor cantidad de aceite requieren, pues ocupan de 5 a 8 litros.
Aceite para auto. Foto: Freepik
Aceite para auto. Foto: Freepik

¿Cómo saber cuánto aceite tiene mi auto?

No necesitas ser un mecánico experto para revisar los del auto. Sigue estos pasos para comprobar la cantidad que tiene el vehículo:

  1. Con el motor en frío y el coche apagado, abre el cofre y ubica la varilla de medición del lubricante. Regularmente es de color amarillo, naranja o negro para que la localices fácilmente.
  2. Extrae la varilla y límpiala con un trapo seco.
  3. Una vez limpia, regresa la varilla a su lugar y sácala nuevamente para revisar el punto en donde el aceite dejó marca. El nivel adecuado de aceite debe de estar entre las marcas de mínimo y máximo de la varilla.
  4. Si necesitas agregar lubricante, retira la tapa con el dibujo de la jarra de aceite (ubicada en el motor) y vierte lentamente el líquido con ayuda de un embudo.
  5. Repite los pasos 1, 2 y 3 para verificar que el aceite se encuentre en los niveles adecuados.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses