Todos en algún momento de la vida hemos llevado en nuestro auto un número de pasajeros que rebasa los asientos disponibles. Ya sea por ahorrarnos un viaje doble o no gastar tanto en gasolina.
Sin embargo, en la Ciudad de México esta práctica nos trae consecuencias muy costosas. ¡Ten cuidado! De ser sorprendido por un oficial de tránsito podrías hacerte acreedor a una multa y también le resta puntos a tu licencia de conducir.
Para que no te pase, en Autopistas te decimos cuántas personas pueden viajar en un auto sin ser multados, según el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Leer también Cuáles son las mejores llantas de auto para la lluvia
¿Cuántas personas pueden ir en un carro, según la ley?
La cantidad de pasajeros permitidos en un vehículo debe calcularse conforme al número de cinturones de seguridad.
El Artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por ejemplo:
”Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación”. Sin embargo, este no es el único caso que se sanciona conforme la ley porque también encontramos:
- Llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
- Llevar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo.
- Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas.
- Utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.
- Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.
- Utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música.
- Transportar personas en la parte exterior de la carrocería, con excepción del transporte de cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos.
- Instalar o utilizar televisores o pantallas de proyección de cualquier tipo de video o sistemas de entretenimiento en la parte delantera del vehículo.
- Utilizar luces auxiliares de niebla delanteras y/o traseras de día o cuando no existan condiciones adversas que limiten la visibilidad.
¿De cuánto es la multa por llevar más pasajeros en el auto?
El mismo artículo puntualiza que la multa por infringir esta norma equivale a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de penalizarse un punto a la licencia de conducir.
Actualmente, el valor de la UMA es de $108.57 pesos mexicanos. Si un oficial te descubre llevando más pasajeros de los permitidos en tu auto, deberás pagar de $542.85 a $1,085, según sea el caso.
Recuerda que si acumulas un total de 12 puntos de penalización en tu licencia de conducir perderá validez, así lo estipula el Artículo 66 del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Leer también Cómo pasarle corriente a un auto que se quedó sin batería
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters