Llenar el tanque de gasolina es uno de los gastos recurrentes para los propietarios de vehículos. Sería lamentable desperdiciarla debido a malos hábitos de conducción, los cuales provocan un incremento en el consumo de combustible.
Muchos de esos hábitos son tan comunes que no podemos identificarlos. Pero no te preocupes porque en Autopistas te explicamos cuánta gasolina gasta calentar el motor, usar el aire acondicionado y otras prácticas más.
Leer también Señales de que le pusieron gasolina adulterada a tu auto
5 hábitos que aumentan el consumo de gasolina
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), existen varios hábitos que causan que tu auto consuma más combustible de lo normal y uno de ellos es calentar el motor por minutos.
Dejar encendido el motor antes de arrancar provoca que trabaje en vacío, generando un mayor desgaste en las bujías, inyectores e interfiere con su funcionamiento. Por cada 10 minutos que los "calientas", tu auto consume 100 ml de combustible.
Y eso no es todo, por ejemplo, otras prácticas que afectan el rendimiento de la gasolina son:
- Conducir a velocidades altas. Manejar a más de 110 km/h puede aumentar el consumo de combustible un 20%, a comparación de circular a 90 km/h. Asimismo, es importante respetar los límites de velocidad establecidos para las vialidades, lo que garantiza una conducción segura.
- Acelerar rápidamente en altitudes. Debido a la altura, existe una menor cantidad de oxígeno en el aire y esto afecta la combustión, ocasionando pérdida de potencia y torque en el motor. Por cada 100 metros sobre el nivel del mar, el rendimiento de los motores disminuye un 1%. Si a esto le sumamos una aceleración rápida o "de golpe" estaremos consumiendo 50% más del combustible.
- Tránsito denso. Las condiciones de tránsito en una ciudad pueden ocasionar que tu auto incremente un 15% el gasto de combustible. Para reducir ese consumo, lo mejor es anticipar el frenado y mantener una velocidad constante, de acuerdo con la Conuee.
- Uso inmoderado del aire acondicionado. Al encender el aire acondicionado en tránsito denso aumentamos un 10% el consumo de gasolina; si lo prendemos en la autopista y cerremos las ventanas estaremos usando un 4% más. ¿A qué se debe? Al tener las ventanas abiertas incrementamos la resistencia del vehículo al aire, lo que exige mayor aceleración y uso de combustible.
- Cargas pesadas en el auto. Por cada 50 kg adicionales tu vehículo consume 2% más de combustible. Por lo tanto, se recomienda cargar sólo con lo necesario y revisar qué es lo que guardamos en la cajuela.
Recomendaciones para ahorrar gasolina
La Secretaría de Energía y la Conuee comparten las siguientes recomendaciones con las que podrás ahorrar hasta un 30% de gasolina:
Dale mantenimiento a tu coche
Revisa el manual de usuario para verificar cada cuánto tiempo debes llevar tu auto al servicio. Y es que manejar con un filtro de aire sucio puede aumentar de 10% a 30% el gasto de combustible. Por el contrario, reparar esas fallas te dará un ahorro hasta del 10%.
Presión de las llantas
Los neumáticos inflados con la presión recomendada por el fabricante reducen la resistencia al rodamiento, por lo que también ahorras combustible. Traer las llantas desinfladas o a la presión incorrecta puede aumentar el consumo en un 5%, además que acorta su vida útil.
Alineación y balanceo
Mantener las llantas alineadas y balanceadas mejora la seguridad y conducción del auto. Asimismo, sirve para ahorrar combustible porque evita que los neumáticos se desgasten de manera prematura y desigual.
Con estos pequeños cambios en tus hábitos tras el volante lograrás optimizar el rendimiento de la gasolina.
Leer también Cuándo se podrá tramitar la licencia de conducir permanente en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters