Más Información
Si has manejado cuando el clima está caluroso seguro que has pensando en encender el aire acondicionado durante un recorrido en carretera o en medio del tránsito. Pero quizá te preocupe el consumo de gasolina. Así que aquí te decimos cuánto combustible gasta y también algunas recomendaciones para ahorrar y sentirte fresco.
Saber cuánta gasolina necesitas para usar el aire acondicionado de tu auto, es una de las preguntas más recurrentes al momento de manejar, principalmente cuando se trata de un largo viaje por carretera, o cuando estás en el tráfico esperando a que la circulación avance y aunque la respuesta no es sencilla, hay parámetros que pueden ayudar.
Vale la pena explicar que el primer sistema de climatización por aire acondicionado, llamado “serpentina de enfriamiento”, salió al mercado en el año 1939. Desde entonces, regular la temperatura en el interior de los autos es una función que se activa dando un simple clic. Sin embargo, el proceso que lo hace funcionar gasta gasolina debido a la energía que necesita.
De manera general, el aire acondicionado funciona extrayendo el aire caliente del interior del auto y enfriándolo para regresarlo con una temperatura más baja. El proceso requiere que el motor del compresor utilice gasolina y a continuación te decimos cuánto gasta.
Leer también: AMG, GTI, SRT y otras siglas en los autos, ¿qué significan?
¿Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado?
El consumo de gasolina a causa del aire acondicionado depende de qué tan alta sea la temperatura en el interior del auto, ya que cuanto más caliente esté, más trabajará el sistema de enfriamiento, y por lo tanto el consumo será mayor.
Otro factor que influye en el gasto de gasolina es el tiempo que esté funcionando el compresor.
Si bien las cifras pueden variar según el modelo de tu auto y las condiciones, el promedio de gasolina que utiliza el aire acondicionado es de 3 millas por galón, es decir, 1.2754 kilómetros por litro.
Y si has considerado manejar con las ventanas abiertas durante tu viaje en carretera, y con ello evitar encender el aire acondicionado para ahorrar gasolina, un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos, reveló que si las ventanas permanecen abiertas mientras viajas a una alta velocidad, el aire exterior generará resistencia en el auto y el motor tendrá que ejercer un mayor esfuerzo para funcionar, por lo tanto gastas más combustible.
¿Cómo ahorrar gasolina con el aire acondicionado?
Considerando que cuanto menor sea el tiempo que el aire acondicionado esté encendido, menor será el consumo de gasolina, una de las recomendaciones es usarlo únicamente para aclimatar el interior del auto, es decir, para regular la temperatura sin mantenerlo encendido durante todo el viaje.
Así que si al abordar tu auto sientes que parece un horno, lo recomendable es que abras las ventanas durante unos minutos para que se ventile y circule el aire fresco en el interior. También es buena idea manejar con las ventanas abiertas cuando viajas en trayectos breves a una velocidad menor a 80 kilómetros por hora.
Asimismo, el circuito del aire acondicionado debe ser lubricado para que funcione adecuadamente evitando posibles averías en el compresor.
Recuerda que la temperatura ideal en el interior de un auto es de 22 grados, por lo que encender el aire acondicionado únicamente para refrescarlo puede contribuir a que ahorres gasolina.
Finalmente, intenta estacionar tu auto en un lugar en el que haya sombra durante la mayor parte del día para evitar que se caliente, pero si está bajo el sol, antes de entrar, abre las ventanas y enciende el aire acondicionado solo durante un par de minutos, para regular la temperatura sin que gastes una gran cantidad de combustible.
Leer también: Cómo saber si un auto usado es robado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters