Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Utilizar las luces del automóvil es una medida de seguridad para ti y los otros conductores. Por ello, debemos darles mantenimiento para que funcionen correctamente y así evitemos una infracción al viajar en carretera.
Como lo habrás notado, tu coche cuenta con diversas luces: diurnas, de cruce, de posición y altas. Con estas últimas siempre surgen dudas, pero no te preocupes porque aquí te decimos cuándo activarlas.
Leer también Así es el Peugeot Rifter 2025 que llega a México
¿Cuándo se deben usar las luces altas?
Las luces altas, también conocidas como faros de largo alcance, proporcionan un mayor radio e intensidad, precisamente para que el conductor alcance a ver más allá de lo que está en el camino o si atraviesa lugares oscuros.
Por lo general, los automóviles tienen una palanca para activarlas en el lado izquierdo del volante. Sólo debes empujarla hacia adelante y comenzarán a alumbrar; para apagarlas el proceso es el mismo.
Este tipo de luces se usan en carreteras sin iluminación u oscuras, ya que garantizan una mejor visualización ante obstáculos y permiten que otros conductores puedan identificarte.
Eso sí, cuando otro auto cuando se aproxime deberás hacer el cambio a luces bajas para no deslumbrar y hasta provocar accidentes.
En lugares rurales también está permitido conducir con las luces altas, siempre y cuando el clima sea el motivo para activarlas (por ejemplo, sitios con neblina o lluvias intensas).
¿Que pasa si no utilizas las luces altas correctamente?
Hacer mal uso de las luces altas podría ocasionarte infracciones, al igual que llevarlas en malas condiciones. De hecho, en el Artículo 37 del Reglamento de tránsito de la Ciudad de México se menciona lo siguiente:
Los conductores de vehículos motorizados deben (...) "Encender las luces cuando disminuya sensiblemente la visibilidad por cualquier factor ambiental o por las características de la infraestructura vial, evitando deslumbrar a quienes transitan en sentido opuesto".
En el mismo artículo se establece una multa para quienes infrinjan esa disposición. "Serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente".
De acuerdo con el valor actual de la UMA, la multa podría ser de los $542.85 a $1,085.70 pesos. Asimismo, se añadirá un punto de penalización a la licencia para conducir; en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, se sancionará con un punto de penalización a la matrícula vehicular.
¿Cómo mantener las luces del auto en buen estado?
Presta atención a estos tips para que las luces de tu auto se conserven en buenas condiciones:
- Revísalas de vez en cuando para verificar que enciendan correctamente.
- Límpialas con un trapo suave para mantenerlas libres de polvo, usando productos que no rayen los faros para que la luz se vea clara y nítida.
- Cuando percibas que los focos empiezan a perder intensidad, cámbialos usando los repuestos originales del fabricante.
- Trata de encenderlas cuando sea necesario para evitar desgastes.
- Si detectas que no funcionan bien y tienen poco tiempo, acércate a tu mecánico de confianza para que las revise.
Leer también Los diseños del Bugatti Chiron que no vieron la luz
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters