Durante su campaña electoral, Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso regresar la expedición de la licencia de conducir permanente, recordando que este trámite fue suspendido en 2007.
Hace unos días, la mandataria dio a conocer nuevos detalles sobre el proceso, lo que ha despertado dudas entre los automovilistas de la entidad. ¿A partir de cuándo se podrá sacar? Sigue leyendo.
Leer también Así es el Peugeot Rifter 2025 que llega a México
El trámite para la expedición de licencias permanentes apareció en 2000, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Actualmente, solo tres estados del país la emiten: San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas, cada uno con sus respectivos costos y requisitos.
En la CDMX, una licencia de conducir puede tener una vigencia de 3 años. Sin embargo, la modalidad "permanente" podría ahorrarnos procesos como la renovación cada que pierde su validez.
Al respecto, durante su toma de posesión, Clara Brugada se refirió al programa de licencias permanentes como uno de los ejes de acción de su gobierno. Si bien no se ha establecido una fecha exacta, la mandataria indicó que podría arrancar durante los primeros 100 días de su gestión.
Tomando en cuenta que asumió el cargo el pasado 5 de octubre de 2024, los 100 días se harán efectivos el próximo 13 de enero de 2025. Y se espera que dentro de dicho lapso se den a conocer más detalles sobre el costo y los requisitos.
Hay que recordar que, de momento, sólo las personas que hayan tramitado la licencia de conducir permanente en 2007 y años anteriores pueden solicitar una reposición en caso de pérdida o robo.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, el costo de reposición de la licencia permanente es de $989 pesos. Los requisitos para el trámite son los siguientes:
Por el contrario, si quieres sacar una licencia por primera vez del tipo A y A2 (automóviles y motocicletas) el costo es de $1,049 pesos; mientras que la licencia tipo A1 (sólo motocicletas) es de $525 pesos.
Leer también Los diseños del Bugatti Chiron que no vieron la luz
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters