Siempre es importante que te cerciores de que todas las partes del motor de tu auto están en buen estado, aunque en ocasiones sólo nos fijamos en las piezas superiores, como las llantas o las luces.
Sin embargo, hay ciertas partes que no consideramos y son sumamente importante para el buen funcionamiento de nuestro vehículo .
Una de estas partes que son relevantes para la marcha adecuada de nuestro automóvil es la banda de distribución, aunque no todos saben qué es, cómo funciona y cada cuándo se debe cambiar. En Autopistas te explicaremos lo que debes saber sobre esta banda .
¿Qué es la banda de distribución?
Ahora, podrías estar preguntándote cuándo cambiar la banda de distribución o cómo saber cuándo es el momento ideal para hacerlo. Si bien, en la banda se van registrando los kilómetros, con la regular flexión a la que está sometida mediante la polea y la constante exposición al calor, la goma se endurece y puede quebrarse, ya que el calor puede generar pequeñas aberturas en la goma, las cuales si son profundas harán que la banda se afloje. De igual manera, la presión continúa, el calor y la flexión después de un tiempo debilitan las fibras de los cordones reforzados. Incluso se puede llegar al punto mayor de resistencia y ocasionar que la banda se rompa.
Leer también: Qué pasa si manejo mi auto con poca gasolina
Entonces, ¿cuándo se debe cambiar la banda?
Si bien no está establecido un estándar de kilometraje en el cual se señale que es necesario cambiar la banda de distribución, existen tres promedios de kilometraje para que hagas la revisión de la banda : al primer intervalo de 40,000 kilómetros; a los 60,000 kilómetros, y a los 100,000 kilómetros.
No obstante, estos son estándares generales, así que si deseas saber con mayor certeza el estado de tu banda o cuándo se debe cambiar, puedes revisar el manual de tu auto o consultar con tu agencia para saber con precisión en qué kilometraje le corresponde a tu vehículo el cambio de banda .
Hoy en día sin embargo los motores de los automóviles más nuevos ya cuentan con intervalos más extendidos para el cambio de banda , lo cual puede ser hasta los 160,000 kilómetros debido a la calidad y los materiales mejorados con los que fabrican las bandas de distribución.
Leer también: La forma correcta de pasar corriente a un auto
De acuerdo con Ancona Autopartes un auto envía señales cuando algo no anda bien con la banda : “(Al ) escuchar ruidos extraños en la transmisión, la banda puede tener una tensión inadecuada y reventar en cualquier momento. Vibraciones, al tener el motor encendido con el coche detenido, los pistones y las válvulas realizan un esfuerzo mayor.”.
Asimismo el sitio del establecimiento de autopartes también recomienda que consultes el manual de tu auto para un dato preciso y para no sobrepasar el límite de la vida de la banda .
Si tienes inconvenientes al momento de encender tu vehículo, es decir, se demora más de lo habitual en arrancar y se escucha un sonido raro, tendrás que supervisar el estado de la banda .
Leer también: Cuidado para las llantas de tu auto en invierno