Manejar un coche en la Ciudad de México puede ser algo agradable y seguro, mientras se realice bajo los lineamientos estipulados por el Reglamento de Tránsito capitalino, donde se describen la existencia de varios tipos de multas económica; entre ellas hay algunas muy serias, las cuales te harán pensar si es buena idea pasar por alto una regla de tránsito. A continuación te contamos todos los detalles.
La finalidad del “Reglamento de tránsito” es regular la circulación vehicular y peatonal en las vías públicas, y su cumplimiento provoca sanciones administrativas, las cuales deben ser saldadas con dinero, horas de arresto o en su caso trabajo comunitario.
Leer también: Cómo pedir que te despachen la gasolina para que rinda más, según Profeco
Las multas vehiculares más costosas en la CDMX, de acuerdo con el Reglamento de tránsito de la Ciudad de México, son las siguientes 12 sanciones administrativas:
Utilizar el teléfono celular al manejar
Muchas personas a lo largo del tiempo se han hecho acreedores a esta multa, por ir chateando, revisando las redes sociales o hablando por el celular. Es una mala costumbre, la cual puede provocar accidente viales, ya que la atención del conductor no se encuentra en el lugar adecuado, dejando de lado los reflejos para evitar problemas fatales.
El ser sorprendido al teléfono, expone al conductor a recibir una multa que puede ir desde los 20 a 30 UMA, lo cual se encuentra entre 2074.8 y 3112.2 pesos, además implica una penalización de tres puntos en la licencia de conducir.
Invadir carril a contraflujo
El tráfico en la Ciudad de México es difícil de manejar para algunos conductores, lo cual los lleva a creer que es una buena idea circular por las vías del metrobús para salir rápido de alguna zona de difícil tránsito, pero tal acción se encuentra entre los 40 a 60 UMA, esto se encuentra entre los 4149.6 y 6224.4 pesos.
No utilizar el cinturón de seguridad al conducir
Existen esos momentos de despiste al conducir cuando, se pasa de largo el funcionamiento del cinturón de seguridad, si las autoridades de la Ciudad de México lo perciben, el conductor se hace acreedor a una sanción, la cual se encuentra entre los 2074.8 y 3112.2 pesos, además de contar con una penalización de tres puntos en la licencia de manejo.
Insultar o agredir a los agentes de tránsito
Hay momentos que es difícil mantener la compostura, pero a la hora de manejar es necesario hacerlo, ya que faltas de respeto o agresiones contra los policías de tránsito de la Ciudad de México, puede generar la aplicación de una multa, la cual es de 30 UMA, esto equivales a unos 3112.2 pesos, para este 2023.
Estacionarse en lugares no habilitados
En la Ciudad de México no es fácil encontrar lugares de estacionamiento en varias zonas, pero eso no es fundamento para colocar el vehículo en lugares que pueden producir embotellamientos o entorpecer la vialidad o el flujo normal del tránsito, por eso la multa a pagar ante esta acción, asciende a las 30 UMA, que equivale a unos 311.2 pesos.
Exceder el límite de velocidad
Es importante prevenir los tiempos al igual que las distancias del lugar que se quiere visitar o llegar, esto no debe ser causa para rebasar los límites de velocidad en la Ciudad de México, ya que de ser detenido por este hecho, el conductor obtendrá una multa de 30 UMA, equivale a unos 3112.2 pesos.
Circular detrás de un vehículo de emergencia
Existen conductores que su técnica infalible para salir de los embotellamientos, es el de ir detrás de las ambulancias o los camiones de bomberos, a estos se les da el paso en caso de emergencia. Si tienes esa audacia, es mejor pensar en dejar de hacerlo, ya que hacerla y ser captado por agentes de tránsito en ese momento, implica la aplicación de una multa que va desde los 20. 30 UMA, es decir, entre los 2074.8 y 3112.2 pesos.
Invadir espacios peatonales y ciclovías
Si existe la idea de librar el tráfico, al pasar por espacios peatonales o ciclovías, es una acción negativa, la cual cuesta entre 20 y 30 UMA, equivalentes a 2074.8 y 3112.2 pesos, además de una penalización por tres puntos de la licencia de conducción
Conducir sin licencia
Olvidar la licencia cuando se sale de un lugar, es algo muy normal, pero no debe de suceder, en tal caso y al ser captados por agentes de tránsito, el conductor del vehículo se hará acreedor a una multa de 18 UMA, esto quiere decir, unos 1867.32 pesos.
No respetar el alto
Los conductores que no respeten la señalización de alto, serán acreedores a una sanción administrativa, igual que las personas que manejan sin usar cinturón de seguridad, esto quiere decir que va entre 10 a 20 UMA, lo cual equivale a 1037.4 y 2074.8 pesos.
No respetar la preferencia del paso de peatones
Casi todas las calles de la Ciudad de México tiene señalado el paso peatonal y existen muchos conductores de autos, que buscan adelantar su camino, mientras acceden a esta zona, esclusa para personas que van caminando para cruzar de una zona a otra. De realizar esta acción, se expone a una multa de 18 UMA, la cual equivalen a unos 1867.32 y 3112.2, además de una penalización de tres puntos en la licencia de manejo.
Girar en “U”, donde no se permite
Realizar maniobras prohibidas, como girar en “U”, en zonas donde no se permite su realización, conlleva a la aplicación de una multa que va desde los 20 a 30 UMA, lo cual equivale a 2074.8 y 3112.2.
Pero si la persona a quien se le aplica la penalización es reincidente en alguna de las anteriores acciones mencionadas, la sanción aplicada por los agentes de tránsito será más estricta, así que los individuos que acumulen cinco o más multas, se les medirá con mayor detenimiento y en llegado caso a obtener una suspensión de su licencia de manejo o la retención del auto en un depósito vehicular.
¿Qué es la UMA y cuánto vale?
El concepto de UMA, también conocida como Unidad de Medida y Actualización, esta es la referencia económica en pesos usada para determinar la cantidad del pago por sanción administrativa; Además el valor de la unidad, actualmente se encuentra en 103.74 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la CONCANACO SERCYTUR MÉXICO, los valores de la UMA se ajusta cada año a partir del 1 de febrero y termina hasta el 31 de enero del siguiente año, donde se actualiza con base en la inflación del cierre, de igual forma, explica que el 2023 obtuvo un incremento del 7.82 por ciento con respecto al 2022, el cual fue de 96.22 pesos.
Leer también: Qué autos son candidatos al holograma exento de verificación en la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares