Más Información
¿Has sentido que los neumáticos de tu auto no funcionan de la misma manera cuando manejas por un camino seco a uno mojado? Permítenos decirte que no son ideas tuyas, esto sucede porque las llantas se fabrican con diferentes propósitos de terreno.
Cuando llueve necesitamos mayor adherencia al asfalto, lo cual evitará derrapes y movimientos involuntarios del auto. ¿Quieres saber cómo elegir las mejores? En Autopistas te lo explicamos.
Leer también Verificación CDMX 2024: a qué autos les toca verificar en julio
¿Qué pasa con los neumáticos cuando llueve?
La lluvia es el escenario perfecto para que aparezcan baches y charcos que ocasionan accidentes. En esta temporada debemos modificar nuestros hábitos de conducción: desde reducir la velocidad, frenar despacio y siempre encender las luces del vehículo.
Y es que con la caída de agua se reduce nuestro campo de visión, los vidrios se empañan y dejamos de percibir sonidos cuando la tormenta viene acompañada por granizo. Por eso, antes de salir a la carretera tenemos que inspeccionar todos los componentes del carro.
Un aspecto que no se te puede pasar es la revisión de los neumáticos. Recordemos que esta temporada incrementa el riesgo de sufrir aquaplaning, fenómeno en el que el auto pierde tracción cuando atraviesa por un cuerpo de agua a determinada velocidad.
De igual manera, disminuye la adherencia de las llantas sobre el asfalto. Es decir, la capacidad del neumático para responder en cualquier circunstancia, por ejemplo, al frenar, acelerar o pasar topes, indica Michelín.
Para evitar problemas con las llantas, Caminos y Puentes Federales recomienda conducir a velocidad baja, dejar mayor distancia de seguridad con los autos que van al frente, tomar con firmeza el volante, utilizar las luces de cruce y checar los niveles de presión.
¿Cuáles son los mejores neumáticos para lluvia?
En el mercado hay varios tipos de llantas según las necesidades del terreno. No es lo mismo manejar en caminos secos, que en aquellos mojados o en los que te encuentras muchas rocas. Cada una tiene sus características y debes conocerlas.
Según la marca Bridgestone, los neumáticos para lluvia están diseñados con canales de drenaje profundos y ranuras especiales que dispersan el agua rápidamente, evitando el deslizamiento y el aquaplaning.
Su agarre es excepcional en superficies mojadas, al mismo tiempo que nos brinda tranquilidad y seguridad ante cualquier tormenta. Además, su superficie es mucho más blanda que las llantas convencionales, lo cual les da mayor agarre y firmeza.
Este tipo de llantas tienen un costo que va de los $2,100 a $3,350 por unidad. Si bien su precio es mayor, perfectamente se compensa con la calidad de sus materiales y el tiempo de vida útil.
¿Vives en lugares con humedad y lluvia todo el año? Sin duda, podrás sacarle mucho provecho a tu inversión. Antes de comprarlas considera el tamaño que necesita tu auto, la nitidez de la banda de rodamiento, el índice de velocidad y que no tenga defectos de fábrica.
Leer también Cuánto cuesta el Corolla 2024 más barato
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters