La consultora en mercadotecnia Interbrand publicó su lista de las 100 marcas más costosas en el mundo , en la que destacan 15 automotrices, mismas que están encabezadas por Toyota , la cual, a pesar de haber sido la única armadora de autos en reducir su valor (-6%), le alcanzó para ubicarse en la séptima posición del ranking general con valor de 50 mil 291 millones de dólares (mdd). Le sigue Mercedes-Benz , que al contrario de la nipona, destaca en este listado por ser la automotriz con mayor crecimiento en su valor en 2017 (10%), lo que la llevó al noveno sitio con un estimado de 47 mil 829 mdd.
BMW
aparece en el lugar 13 (41 mil 521 mdd), después está Honda que se ubica en el escalón 20 con un valor de 22 mil 696 mdd. A pesar de haber aumentado su valor (5%), Ford se encuentra en la posición 33 con 13 mil 643 mdd.
Las siguientes automotrices del listado son: Hyundai (35), Audi (38) y Nissan (39), esta última es la marca con mayores ventas en el mercado mexicano (24.3% de participación). También tienen presencia en los primeros 50 lugares las alemanas Porsche (48) y Volkswagen (40).
KIA
sigue incrementando su valor, en este listado aparece en el lugar 69 con 6 mil 681 mdd; desde 2012 sólo ha crecido su cotización. En el mercado mexicano es la armadora con más rápido crecimiento, en menos de tres años se ha colocado en el séptimo lugar de ventas con 5.6% de participación de mercado.
Land Rover
(73) tuvo el crecimiento más notable tras subir cinco posiciones con relación al año anterior. Mini ( 87) aumentó su valor 3%.
Ferrari
(88) es la novedad de este año y le sigue la fabricante de vehículos eléctricos Tesla (98) que cierra la lista de las 15 armadoras mejor ubicadas. Harley Davidson (77) aparece como la única compañía de motocicletas en la lista.
La suma del valor de todas las marcas de vehículos dentro del “top 100” da un total de 266 mil 827 mdd, lo que coloca al sector automotriz en el segundo lugar, detrás del tecnológico.