Las llantas garantizan la seguridad y el correcto desempeño de nuestro auto, pues otorgan adherencia sobre el asfalto y tracción. Sin embargo, a menudo pasamos por desapercibidas las señales que nos indican cuando es momento de cambiarlas, ya que erróneamente se cree que son una de las partes más resistentes porque soportan golpes e impactos.
¿Te habías preguntado cuál es su vida útil? En Autopistas te decimos cuántos años pueden durar, cuáles son los factores que incrementan su desgaste y cómo cuidarlas.
Leer también Estos son los cruces más riesgosos en la CDMX que debes conocer
La vida útil de un neumático no sólo se determina por la cantidad de años, sino también por factores como los hábitos de manejo, el mantenimiento que se les da o las condiciones de las carreteras y caminos por los que conduces. Todo esto incrementa o disminuye su duración.
Fabricantes como Michelin y Volkswagen recomiendan que, tras 5 años de uso, un especialista inspeccione las llantas para saber su estado y determinar si pueden seguir utilizándose o si es necesario reemplazarlas.
Para que lo tengas en cuenta: el tiempo máximo en que se puede usar un neumático es de 10 años a partir de su fabricación. Tal como lo explica Michelin, puedes encontrar este dato en el código lateral "DOT", mismo que se compone por 4 dígitos (los primeros 2 indican la semana y los últimos 2 el año en que se fabricó la pieza).
Una manera de conocer cuándo se deben cambiar los neumáticos consiste en verificar la profundidad de la banda de rodamiento que, de acuerdo con Michelin, no puede ser inferior a los 1.6 mm.
Aunque las marcas incluyen un indicador para medir este nivel (mediante dibujos o marcas específicas), el fabricante Bridgestone sugiere aplicar el truco de la monera para realizar una prueba rápida de desgaste.
¿Cómo se hace? Coloca una moneda de un peso sobre una de las ranuras en la banda de rodamiento. Observa qué tanto queda visible: si solo se aprecia una parte de la moneda, tus neumáticos aún tienen varios kilómetros por recorrer; pero si sólo logras ver el borde plateado de la moneda, es momento de cambiarlos.
Otras señales de que es momento de cambiar las llantas son: desgaste irregular, presencia de grietas, cuarteaduras, protuberancias o hendiduras.
Volkswagen emite las siguientes recomendaciones para alargar la vida útil de los neumáticos del auto:
Leer también Esta es la licencia de conducir que se debe renovar en 2025
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters