Sin importar mucho el ambiente exterior, tu auto puede sobrecalentarse por diversas razones lo cual puede generar averías de importancia en el motor , por ello trata de vigilar que se encuentre a la temperatura correcta.
La parte positiva es que los autos actuales cuentan con cada vez más sensores que nos alertan en caso de que algo no vaya bien. Uno de ellos monitorea la temperatura . Sin embargo, vale la pena conocer los factores que pueden llegar a calentar de más el motor y estar alerta, incluso si no se dispara una alarma.
Conoce cuáles son los riesgos del sobrecalentamiento , qué lo puede provocar y cómo prevenirlo.
Si bien distintos factores pueden intervenir en la medición, la mayoría de los expertos señalan que la temperatura normal de un auto se encuentra entre los 90 y 100 grados.
Si esto se cumple, la aguja que indica la temperatura se mantendrá justo en el medio. Seguro pocas veces la observas, pero si se mueve hacia la H de caliente, toma tus precauciones.
Y es que si el vehículo llega a sobrecalentarse habrá consecuencias como que el aceite se vuelva más viscoso, lo que se traduce en una mala lubricación del motor .
Imagen: Unsplash
Leer también: 8 cosas que debes revisar al comprar un coche usado
Hay distintas razones por las cuales las altas temperaturas pueden dañar tu auto , entre las más comunes están:
Niveles bajos de refrigerante que lleva a un mal funcionamiento del radiador o la falla en los componentes internos del motor .
Daños en el radiador . Puede ser que no sea una falta de anticongelante sino que el radiador esté haciendo que el líquido se evapore rápidamente provocando que el sistema de refrigeración deje de ser efectivo.
La marca Bardahl señala que otra razón puede ser que el termostato no esté abriendo y cerrando conforme la temperatura del motor incrementa o que la banda de la bomba de agua está suelta, patinando o rota.
Falta de compresión en el motor o la presencia de una fuga en el sistema de refrigeración .
Aceite de motor bajo pues este líquido, además de lubricar las piezas móviles, también ayuda a eliminar el exceso de calor.
Imagen: Unsplash
Si notas que tu auto se está calentado, actúa de inmediato, de lo contrario podrías provocar costosas fallas en el motor . Esto es lo que debes hacer ante esa situación:
Apaga el motor inmediatamente para evitar más daños .
Revisa el nivel del anticongelante , si es necesario rellena el depósito. La compañía Roshfrans explica que el refrigerante se mantiene a una temperatura entre 10ºC y 20ºC cuando este se encuentra frío, cuando el auto está en marcha la temperatura puede elevarse hasta unos 300ºC.
Busca fugas para ello revisa el radiador , las mangueras, los sellos y los accesorios.
A menos que sea una emergencia, no utilices agua en vez de anticongelante pues los minerales aumentan el riesgo de que se bloquee el sistema de refrigeración .
Deja que se enfríe el auto antes de volver a arrancarlo. Y, nunca abras el cofre o trates de manipular el tapón del radiador , ya que el agua y líquido anticongelante pueden llegar a temperaturas muy altas y hacer mucho daño a la piel.
Tampoco es recomendable rociar agua a un motor caliente, pues el cambio abrupto de temperatura puede dañar algunos componentes, como las aspas de la bomba de gasolina.
Mitsubishi recomienda encender la calefacción pues ayudará a sacar el aire caliente del compartimiento del motor . No solucionará el problema de fondo, pero es una buena medida para los viajes largos.
Finalmente, no te olvides de darle mantenimiento al sistema de enfriamiento de manera regular y purgar el anticongelante de acuerdo con el manual del auto.
Leer también: ¿Qué esperar del Toyota Prius 2023 en México?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters