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¿Magna o Premium? Esta es la pregunta que a la que todo conductor se enfrenta cuando llega a la gasolinera. La decisión dependerá principalmente del precio, pero ¿has tomado en cuenta las necesidades de tu auto? ¿Un mayor gasto implica siempre un mejor funcionamiento?
En primer lugar, es importante entender que la gasolina se clasifica a partir de su nivel de octanaje. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energia (CONUEE), el octanaje es la capacidad antidetonante, es decir, el control de combustión de un motor. Toyota indica que esta escala mide el poder energético del combustible, al considerar tanto la resistencia a la detonación como la compresión entre el aire y la gasolina.
Según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la gasolina Magna tiene 87 octanos, ideal para motores de compresión media (menor a 10:1) e inyección indirecta. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) señala que la mayoría de los vehículos en circulación funcionan correctamente con este octanaje.
En primer lugar, es importante entender que la gasolina se clasifica a partir de su nivel de octanaje. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energia (CONUEE), el octanaje es la capacidad antidetonante, es decir, el control de combustión de un motor. Toyota indica que esta escala mide el poder energético del combustible, al considerar tanto la resistencia a la detonación como la compresión entre el aire y la gasolina.
Según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la gasolina Magna tiene 87 octanos, ideal para motores de compresión media (menor a 10:1) e inyección indirecta. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) señala que la mayoría de los vehículos en circulación funcionan correctamente con este octanaje.
Por su parte, el combustible Premium contiene 91 octanos , aunque a nivel internacional esta cifra varía entre los 92 y 94. Los aditivos que contiene favorecen el desempeño de autos con motores de alta compresión (mayor a 10:1), robustos, turbocargados o con supercargadores, como vehículos deportivos o de lujo.
Aunque también es un producto derivado del petróleo, el diésel tiene otras características. No cuenta con bujías, así que su funcionamiento consiste en la compresión del combustible hasta generar el calor suficiente para encender el coche. Este hidrocarburo se mide con el índice de cetano.
¿Estás usando la gasolina correcta para tu auto?
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Sobre el precio de cada tipo de gasolina, la FTC indica que los componentes agregados para elevar el octanaje, como el etanol y el éter metíl tert-butílico, son los causantes del aumento en el costo final que, en teoría, debería ser compensado por una combustión más efectiva, la reducción tanto de emisiones contaminantes como del consumo de gasolina y, por tanto, disminuye el gasto en tu cartera.
No obstante, es importante considerar que cada motor funciona con un octanaje determinado por el fabricante. Si no se tiene en cuenta este dato, la combustión no ocurrirá de manera óptima, lo que provocará desgaste, golpeteos y cascabeleos en el mecanismo motriz. Por ello, una mayor cantidad de octanos no necesariamente se traducirá en un mejor rendimiento y funcionalidad.
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El nivel de octanaje ideal se encuentra disponible en el manual de usuario de cada automóvil. En cualquiera de los casos, es importante acudir a los servicios mecánicos de manera periódica para dar mantenimiento al vehículo y recibir asesoría.
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